Junta de Andalucía

El Salón del Cómic de Huelva arranca con la saga Star Wars como protagonista

El sábado se abrirá el 10 Salón Internacional del Comic In Memoriam de Marcos Macías

Inauguración X Salón del ComicDesde este jueves hasta el domingo el mundo del cómic desembarca en la Casa Colón con los personajes más divertidos y admirados de grandes y pequeños, una importante cita cultural que este año celebra su décima edición en Huelva y que va a permitir reunir en este espacio a algunos de los autores más prestigiosos de nuestro país como Loulogio o Jan.

Ha sido el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el encargado de inaugurar este X Salón Internacional del Cómic, acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; el presidente de la Asociación ‘Seis Viñetas’, Gerardo Macías; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Sebastián Pérez; así como la directora del área de negocios de La Caixa – entidad colaboradora del evento-, Rocío Pizarro. Según ha señalado el primer edil, “gracias al esfuerzo y la ilusión de la Asociación Seis Viñetas, la capital onubense es sede de uno de los salones más prestigiosos de España, un evento con proyección internacional, que se va a convertir durante los próximos días en punto de encuentro de miles de visitantes llegados de distintos puntos de nuestra geografía”.

En este marco, el alcalde ha destacado además que este año el Salón del Comic “va a tener un significado muy especial porque cumple 10 años y porque está muy presente en el recuerdo de todos la figura de Marcos Macías, una de las almas de este evento que, junto con sus hermanos Gerardo y Ciro, han sido los principales artífices e impulsores año tras año de esta celebración”.

Asimismo, Cruz ha agradecido a los organizadores que el Salón del Cómic se sume a la promoción de la candidatura de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017.

Por su parte, Gerardo Macías, ha manifestado que ha sido un año duro pero “había que cumplir con Huelva y con la familia de incondicionales del mundo del cómic. Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad onubense para acercarse a la Casa Colón y disfrutar del completo programa de actividades “en torno a esta fascinante modalidad artística”.

Entre los actos organizados, este sábado se celebrará en el Auditorio de la Casa Colón la Gala especial del 10 Salón Internacional del Comic In Memoriam Marcos Macías, que va a contar con la intervención del reconocido  monologuista y youtuber Loulogio, la actuación teatral de El Pitorrito y La Jaula, así como de grupos musicales como Hunlay Hooligans y 5 en Contra. Además, miembros de esta asociación realizarán durante toda la gala un dibujo de nueve metros cuadrados en recuerdo a Marco Macías.

Por otra parte, en este evento cultural también se va a contar con la participación de los principales grafistas de Huelva, como Víctor Pulido, Wild Welva, Ana Baldallo, Grafishart o Isaac Delgado, que estarán presentes a través de una exposición de sus trabajos en el Salón Iberoamericano, que se inaugurará esta tarde a las 19.00 horas.

Hay que recordar que esta edición del Salón del Comic va a centrar su mirada en el universo Star Wars, conmemorando los 39 años del estreno de la película ‘El imperio contraataca’. Una saga que también cuanta en Huelva con numerosos seguidores, que tendrán la oportunidad de visitar durante todo el fin de semana en la Sala de los Brazos una Exposición Galáctica , que reúne en una muestra inédita en la ciudad distintos objetos y curiosidades de la saga más famosa de la galaxia.

Así, en este espacio va a poder contemplarse la mayor exposición de Star Wars que se haya visto hasta la fecha en Huelva, con una selección de las mejores piezas de coleccionista, dioramas y ‘props’ -organizadas temáticamente por películas- con las que cuenta la asociación. Entre estas piezas únicas, se encuentran la Barcaza de Jabba el Hutt de dos metros de largo o el Destructor Imperial de 2,60 metros con todo lujo de detalles, una maqueta de la superficie de la Estrella de la Muerte de tres metros cuadrados o figuras a tamaño real de personajes míticos como Yoda o el androide C3PO. Además, no faltarán colecciones de armaduras, cascos y trajes o de bustos de tamaño natural.

En este marco, una de las actividades más atractivas de este Salón será el ‘Desfile Galáctico’ que tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas por las calles del centro de la capital y que está organizado por HoloRed Estelar, asociación de fans de la famosa saga Star Wars. Un desfile que contará con la colaboración de la Banda Sinfónica de Huelva, que ofrecerá un concierto en la plaza de las Monjas con los clásicos temas de la banda sonora de John Williams.

Esta décima edición va a destacar además por ofrecer al público de todas las edades una variada programación con numerosas actividades durante estos cuatro días, que puede consultarse en la web www.saloncomichuelva.com, y donde no van a faltar referentes internacionales del mundo del comic, ya que junto a Loulogio estará en Huelva el dibujante y guionista Jan, autor del cartel de este año y colaborador del Salón desde sus inicios, que destaca por ser el creador de personajes tan populares para los amantes del comic como Superlópez, Pulgarcito o Don Talarico.

Junto a Jan y Loulogio, que el domingo, a las 18.00 horas, presentará y firmará su libro ‘Cómo Triunfar Absolutamente en Todo’, también está prevista la asistencia al Salón del Cómic de Huelva de numerosos autores como Alejandro Monge, Algar, Carlos López, Ciro Macías, David Vielva, Francis Poyato, Fritz, Gabriel Díaz Barragán, Gerardo Macías, Grafishart, Isaac Delgado, Iván Delgado, José Oliveros, Kahos ilustración, Luis Rodrigo Duque, Manuel Barrero, Martín Cabo, Miguel Ángel Alejo, Nuria Velasco, Paco Nájera, Paloma Costa, Pilar García Ransil, Rafael Jiménez Sánchez, Rebote, Sonia Moruno y Tony Fernández.

One Response to El Salón del Cómic de Huelva arranca con la saga Star Wars como protagonista

  1. Pingback: Arranca el X Salón del Cómic de Huelva – Mutantes Paseantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *