Inaugurada la exposición de Carlos Hernández sobre el drama sirio

Mesa refugiados y exposicion 1 Mesa refugiados y exposicion 2La vicepresidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, ha participado hoy en la Mesa de apoyo a los Refugiados y en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Sirios, desplazados invisibles’ del fotógrafo onubense Carlos Hernández, que puede visitarse desde este jueves en la sala José Caballero de la Fundación Cajasol.

Mª Eugenia Limón, que ha estado acompañada por la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, ha subrayado que el valor de esta muestra reside en mostrar una de las caras de la crisis humanitaria de los refugiados más desconocidas: “la de aquellos que se han quedado en el camino, a las puertas de Europa, y que no suponen una amenaza a la estabilidad de los intereses de la Unión”, lo que explica su invisibilidad en los medios de comunicación.

La dieciocho fotografías que conforman la exposición retratan una realidad imperceptible: la de los miles de sirios que tras cruzar Turquía no han podido culminar su trayecto hasta la supuesta salvación europea y se han visto obligados a establecerse en Hoça Giyasettin, un barrio de Estambul devastado por el terremotode Izmit en 1999 y habitado ya por una colonia de kurdos.

Tal y como explica Antonio Andivia-Marchante en el texto que acompaña a la exposición “la carga de denuncia social es evidente en algunas imágenes, éstas son perturbadoras, otras son más afables. Y es que el autor no sólo retrata la vergonzosa e indignante situación de las criaturas, sino la esencia misma de una infancia desbaratada por el acontecer de su infame historia, la pugna entre una madurez impuesta a garrotazos y la natural ingenuidad de la niñez”.

La muestra es parte del proyecto final del Ciclo Superior de Fotografía del joven fotógrafo onubense Carlos Hernández, que en el barrio de Hoça encontró cómo cientos de niños sirios vagabundean las calles de la ciudad pertrechados con enormes sacos de basura o arrastrando carros, lo que le llevó a preguntarse a dónde se dirigían “y le señaló el camino hacia el inframundo estambulita en el que estos niños sobreviven con sus familias”.

En la reunión de la Mesa de apoyo a los Refugiados, por su parte, se ha abordado la incorporación de nuevos miembros y ha abordado las iniciativas promovidas y realizadas por las entidades que la integran hasta la fecha. Asimismo se ha analizado las acciones de sensibilización que se están poniendo en marcha, dentro de las cuales se incluye la exposición ‘Sirios, desplazados invisibles’, que tendrá carácter itinerante.

La Mesa de Apoyo a los Refugiados se constituyó en octubre de 2015, formando parte de la misma el Comité de España con ACNUR, Cruz Roja Española, ACCEM, la Fundación CEPAIM, el Ayuntamiento Huelva-Ciudad Refugio y la Diputación de Huelva. Dicha mesa ha promovido medidas como la realización de talleres de formación e información, protocolos coordinados de actuación y la aprobación de proyectos de ayuda humanitaria, dirigidos a paliar la grave situación de la población refugiada en Grecia y Jordania. Asimismo se han promovido y apoyado campañas de sensibilización como instrumento de concienciación para generar una ciudadanía informada, crítica y comprometida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *