Arranca el Simposio ‘Huelva cuna del fútbol español’

Cartel del I Simposio de Fútbol 'Huelva, cuna del fútbol español'.

Cartel del I Simposio de Fútbol ‘Huelva, cuna del fútbol español’.

La Universidad de Huelva abre hoy y mañana sus puertas al primer simposio “Huelva, Cuna del Fútbol Español”, que se va a celebrar en el aula magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen. El evento, promovido por el futbolista Jesús Vázquez y organizado a través de Vida y Deporte, reúne a importantes profesionales para analizar aspectos técnicos de la preparación futbolística a nivel individual y colectivo. La profesionalización del mundo del deporte tiene un pilar importante en la investigación y el desarrollo de métodos innovadores. La formación de nuevos técnicos en el ámbito del fútbol, desde diferentes facetas como la física, la estratégica o la psicológica, aplicadas a las diferentes categorías, resulta interesante para la Universidad de Huelva, que no ha dudado en colaborar con este primer simposio. Jesús Vázquez, futbolista profesional y jugador del Recreativo de Huelva, espera que las charlas que hoy comienzan sean del interés de muchos estudiantes de la Onubense, “sobre todo de aquellos que cursan estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que podrán ampliar su formación”. El ciclo ha contado con 300 inscripciones, todas ellas cubiertas. La Metodología del Entrenamiento y la Organización y Dirección de Equipos en el Fútbol Profesional y Base, desde la perspectiva del entrenador, del preparador físico y desde el readaptador funcional marcan la columna vertebral de las diferentes ponencias y coloquios.

El simposio, que comienza hoy con la presencia del rector de la Onubense, Francisco Ruiz, tiene un cartel de profesionales de alto nivel, tanto nacional como internacional. Entre otros, se prevé que impartan sus conocimientos entrenadores de la Liga de Fútbol Profesional como Marcelino García Toral y Juan Merino, del Villarreal C.F. y Real Betis Balompié, respectivamente; y José Ramón Sandoval, exentrenador del Granada C.F.. También estará el exjugador Carlos Marchena, campeón del Mundo y de Europa con la selección española, además de Ángel Aceña, readaptador del Sevilla C.F., Chema Sanz, preparador físico del Córdoba C.F., y Joan Vila, director de metodología del F.C. Barcelona. Destaca especialmente la presencia, en una ponencia, de miembros del Club Deportivo de Sordos de Huelva, tres veces campeón de Europa, que expondrán su experiencia teórico-práctica.

Simposio 'Huelva,cuna del fútbol español'

Simposio ‘Huelva,cuna del fútbol español’

Jesús Vázquez, promotor de este primer Simposio “Huelva, Cuna del Fútbol Español”, es consciente de que “con una apuesta formativa de esta calidad también se pone en valor la historia de nuestra tierra, con Riotinto como cuna del fútbol y Huelva como la ciudad del Recreativo, el Decano”. Allá donde se ha presentado previamente este ciclo, “en clubes y universidades, tanto en Portugal como en otras ciudades españolas, se ha valorado positivamente este evento formativo, al que también van a acudir profesionales y estudiantes de otras provincias”. El Simposio finalizará al mediodía del sábado. Los organizadores esperan que tenga una relevancia tal que se pueda seguir celebrando en próximas ediciones.

Desde hoy, y durante el día de mañana, la capital onubense acoge la celebración del I Simposio de Fútbol ‘Huelva, cuna del Fútbol Español’, y se convierte en el punto de encuentro de entrenadores, preparadores físicos y analistas deportivos, así como de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para ampliar su formación en el mundo del fútbol.

Han arrancado las jornadas deportivas con la inauguración, por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de este primer Simposio, en un acto en el que también han participado el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz; la Delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Carmen Solana; el vicepresidente de la Diputación provincial, José Fernández; la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero; y, por supuesto, el organizador del evento y capitán del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez.

Simposio de fútbol 'Huelva, cuna del fútbol español'.

Simposio de fútbol ‘Huelva, cuna del fútbol español’.

Cruz, ha agradecido a Vázquez la celebración de este evento en la ciudad porque “es una gran oportunidad para poner el foco del fútbol nacional en Huelva, sobretodo en el momento de preocupación que vivimos con el Decano”. En este sentido, Vázquez ha reconocido que uno de los objetivos del simposio es “vender Huelva como entorno de fútbol, además de profundizar en la formación y mejoría de esta disciplina”.

Por su parte, la delegada ha felicitado al deportista por esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta, pues “el fomento de la práctica deportiva es una prioridad para las administración regional desde los más pequeños hasta la tercera edad. Por eso, hemos convertido el deporte en un derecho para cualquier ciudadano”.

Este evento, promovido por el capitán del Recreativo de Huelva –a través de ‘Jesús Vázquez Vida y Deporte’-, coloca a la ciudad en el epicentro del fútbol a nivel nacional durante estos dos días, reuniendo a muchos de los más reconocidos profesionales de este ámbito. Una cita que se va a desarrollar en la Universidad de Huelva y durante la que se espera contar con la participación de alrededor de 600 personas procedentes de distintos

puntos de la geografía española, principalmente de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y del sur de Portugal.

El Rector ha señalado que estas jornadas van a poner de manifiesto que el mundo del fútbol “es una oportunidad de futuro, y que la Universidad ofrece una formación adecuada para ello”.

Finalmente, destacar que la temática que se desarrollará en este I Simposio de fútbol versará sobre la Metodología del Entrenamiento y la Organización y Dirección de Equipos en el Fútbol Profesional y Base, desde la perspectiva del entrenador, del preparador físico y desde el readaptador funcional, incluyendo así todos los perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *