Baja la tasa de criminalidad en Cartaya, según la Subdelegación

200516 JTA SEGURIDAD 04200516 JTA SEGURIDAD 03El Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, expuso este jueves las conclusiones que la Junta Extraordinaria sobre Seguridad Ciudadana que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, y en la que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, así como la Policía Local, aportaron los datos sobre el número de delitos registrados en la localidad en el último año.

Estos datos, señaló Pérez Viguera, “lejos de confirmar la falta de seguridad que apuntan algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en estos días, ratifican justo lo contrario, que la tasa de criminalidad, que es la que mide el número de delitos cometidos, no sólo baja, y lo hace por segundo año consecutivo, sino que además está por debajo de la de los municipios del entorno”. Por ello, el Subdelegado hizo un llamamiento expreso “a la tranquilidad de la población, ante la posible alarma que puedan crear informaciones y rumores que en nada obedecen a datos reales, y que por sí solos sí que pueden crear una sensación de inseguridad que es negativa en todos los aspectos para el municipio y que no hace justicia a la importante labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En esta línea el subdelegado destacó el incremento de casos esclarecidos y resueltos, y anunció que, “precisamente gracias al trabajo de la Guardia Civil ayer mismo se detuvo a una persona como sospechosa de varios robos ‘al descuido’ perpetrados en en algunos domicilios de la localidad, de los que había sustraído algunos objetos que ya incluso han sido identificados por los propietarios y en algunos casos, han sido devueltos”.

“Fruto de la buena labor que se está haciendo, -añadió-, hemos constatado igualmente en la Junta de Seguridad que el índice de sustracciones en las fincas agrícolas, que el año pasado tanto preocupó a la ciudadanía, ha mejorado de una forma más que notable este año gracias a la labor de la unidad ROCA de la Guardia Civil y al refuerzo de efectivos, lo que ha repercutido de forma innegable en la mejora de la seguridad”.

Por ello, puntualizó, “transmitir a los cartayeros que no hay motivo para hablar de inseguridad en la localidad, y que esta afirmación no nace de sensaciones sino de datos reales, y hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la confianza en la eficacia y en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque son ellos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, los que han analizado hoy la situación en este Salón de Plenos y la conclusión ha sido unánime”.

En la misma línea se posicionó el alcalde, Juan Miguel Polo, que presidió la Junta, junto con el Subdelegado, y con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira. Polo que reiteró el llamamiento a la tranquilidad ciudadana, criticó con dureza “la sensación de inseguridad que se está generando de forma totalmente interesada, con informaciones sensacionalistas y sesgadas, que perjudican seriamente la imagen de la localidad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no favorecen absolutamente en nada a Cartaya, ni al sector turístico ni al económico”.

Por ello, subrayó, “hago un serio llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales de la oposición para que realicen una oposición justa, coherente, seria, responsable y con criterio, y no jueguen tan a la ligera con temas tan importantes como la seguridad ciudadana”. Aseguró Polo que “Cartaya no es, ni mucho menos la ciudad sin ley que algunos pretenden vender, es una ciudad tranquila, con multitud de alicientes para ser visitada y elegida como destino turístico y vacacional”. Recordó que “este mismo fin de semana celebra su romería y acoge, como siempre, con los brazos abiertos a quienes quieran participar y disfrutar de la misma”.

Concluyó el primer edil señalando que “ya la Junta Local de Seguridad ultimó en su día los detalles del dispositivo de seguridad que se activó ayer mismo con motivo de la celebración romera y que este año se refuerza con la presencia de la Guardia Civil a caballo y con nuevas medidas, como la instalación de semáforos y de carriles adicionales para la circulación de peatones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en estos días, tanto en la Pradera como en el municipio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *