Junta de Andalucía

Entrega de 14 menciones honoríficas a profesionales de la Seguridad Privada

Viguera pone en valor la contribución de la seguridad privada en el descenso de la criminalidad en Huelva

 

20160520 Autoridades y galardonados Día Seguridad PrivadaEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes la contribución de la seguridad privada a la bajada continua de la criminalidad en la provincia, durante la celebración del VI Día de la Seguridad Privada en Huelva que se ha celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

El Día de la Seguridad Privada ha tenido como eje central la entrega de 14 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada en Huelva en reconocimiento a su labor profesional, por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por haber protagonizado actuaciones de especial relevancia.

Es el caso de Juan José Domínguez Silva, durante años encargado de la seguridad en la Refinería de Cepsa y que acaba de jubilarse. O de los vigilantes María del Carmen Martín y Juan José Susinos, que el pasado 3 de enero sofocaron un fuego en el Pabellón Administrativo del Campus Universitario del Carmen y cuya rápida y valerosa actuación, poniendo incluso en riesgo sus vidas, evitó un incendio de consecuencias desastrosas.

Pérez Viguera ha asegurado que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los profesionales del sector de la seguridad privada, “ha permitido consolidar una clara tendencia a la baja de delitos y faltas en toda la provincia”, descenso que ha sido refrendado por el último informe de criminalidad correspondiente al primer trimestre de este año y que ha sido publicado hace tan sólo unos días por el Ministerio del Interior en su página web.

Según ha detallado el subdelegado, los delitos y faltas han descendido un 3,1% en la provincia, mientras que esta bajada ha sido aún más acusada en la capital, con una caída del 10,2%.

Asimismo, Pérez Viguera ha señalado que la tasa de criminalidad ha registrado un nuevo descenso récord, situándose en las 37,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de toda la serie histórica, por debajo de la media nacional y andaluza y muy lejos de la tasa de 61,5 alcanzada en Huelva en el año 2015.

“Sin duda, tenemos las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo, pero, además, contamos con un sector de la seguridad privada que concentra un excelente capital humano y que es el complemento de la seguridad pública”, ha resaltado Pérez Viguera, antes de afirmar que “fruto de esta profesionalidad y de la colaboración de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Seguridad Privada, podemos asegurar que Huelva es una provincia cada día un poco más segura”.

Un sector en expansión

El subdelegado del Gobierno, que ha presidido este acto con motivo del Día de la Seguridad Privada, ha estado acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Ezequiel Romero Guijarro; el inspector jefe secretario general de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Manuel Demetrio Gómez; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el representante de Aproser en Huelva, Diego García; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad, Pablo Camacho.

En su discurso, Pérez Viguera ha subrayado la “etapa de expansión y pujanza” que vive el sector en la provincia, con más de un millar de profesionales. En concreto, la seguridad privada en Huelva está integrada por 913 vigilantes –17 de ellos de explosivos–, 13 centros de formación, 4 despachos de detectives y 15 empresas de seguridad con delegación en la provincia –8 onubenses y 7 nacionales–.

El subdelegado ha incidido en la “colaboración necesaria” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada para garantizar la protección de los ciudadanos, tanto en el ámbito urbano como rural.

Para ello, ha señalado, hay en marcha dos iniciativas como el Plan RED AZUL, de la Policía Nacional, y el Programa COOPERA, de la Guardia Civil, “que son ejemplos de la sintonía entre la seguridad pública y privada”.

Formación y trabajo conjunto

En su intervención, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro, ha apostado por la “formación de calidad” para “estar siempre a un paso por delante del delincuente cuando salgamos a la calle para desarrollar tareas de prevención”.

En este sentido, Ezequiel Romero ha señalado que “es imprescindible innovar, actualizar conocimientos, métodos de actuación, analizar y perfeccionar, de forma conjunta, la evolución de los delitos y la capacidad de respuesta que hemos desarrollado”.

Por su parte, el secretario general de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Manuel Demetrio Gómez, ha remarcado la importancia del trabajo conjunto como clave “para asegurar la libre convivencia de los ciudadanos en un entorno de seguridad”, al tiempo que ha reivindicado el papel de los profesionales de la seguridad privada “a través de un trabajo que se realiza casi siempre a la sombra y del que nos solemos acordar cuando ocurre algún hecho relevante”.

El anfitrión del acto, el presidente de la FOE, ha destacado la contribución del sector de la seguridad privada “en la creación de un entorno más favorable a la recuperación económica y el bienestar de todos”, al favorecer la llegada de inversiones y turistas a nuestra provincia.

“Se trata de un trabajo muy especializado que sólo pueden y deben hacer empresas legalmente establecidas, evitando el intrusismo profesional por parte de las autoridades competentes, impidiendo que puedan realizar labores de  vigilancia quienes no están debidamente autorizados para ello y no correr riesgos en los que está en juego no sólo lo inmaterial, sino la vida de las personas”, ha recalcado José Luis García-Palacios.

 

One Response to Entrega de 14 menciones honoríficas a profesionales de la Seguridad Privada

  1. Another Nonymous.

    Todo el mundo sabe que las menciones honorificas de la seguridad privada son por colegueo.. no hay filtro de meritos.. solo amiguismo..

    Para mi, llevar estas menciones es mas un insulto que un honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *