Estudiantes de Enfermería conocen sus salidas profesionales

La Universidad de Huelva desarrolla unas jornadas de orientación laboral dirigidas al alumnado de la Facultad de Enfermería

jornada enfermaria dos jornada enfermaria unoLa Universidad de Huelva ha organizado unas jornadas de emprendimiento, orientación laboral y profesional, dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, con el objetivo de dar a conocer todas las salidas profesionales y los campos en los que los estudiantes de este centro podrán desarrollar en el futuro su carrera laboral. Bajo el título ‘Nuevos caminos para enfermería’, el Campus del Carmen ha acogido en la tarde de ayer la primera de las tres sesiones que componen estas jornadas en las que profesionales del sector sanitario poner en valor el nivel de emprendimiento que la enfermería desarrolla en el actual contexto social, destacando especialmente aquellas actividades profesionales realizadas fuera del sistema sanitario.

La decana de la Facultad de Enfermería, Ana Abreu, ha destacado la implicación del alumnado en la organización de estas jornadas y ha recordado que la labor del profesional de la enfermería “va más allá de la asistencia en los hospitales o la atención primaria”. En este sentido, la decana ha insistido en la necesidad de adaptar los conocimientos que se imparten en las aulas a las demandas sociales y las nuevas tecnologías y ha señalado que esta iniciativa permite “ampliar las competencias de los estudiantes”.

La vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Enfermería, Angustias González, ha señalado que la formación universitaria “debe abrirse a las puertas de la realidad de la profesión y explorar aquellas prácticas laborales menos habituales”, mientras que el Vicerrector de Calidad y Formación de la Universidad de Huelva, Sebastián González, que ha estado presente en el acto de inauguración, ha destacado la importancia de la orientación profesional, así como la calidad de los temas que se van a tratar en estas jornadas.

La primera sesión tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Facultad de Enfermería con la intervención de Fernando Jesús Robledo, miembro de la Unidad Técnica de Recursos Materiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pronunció una conferencia sobre la ‘Enfermería coordinadora de recursos materiales’ en la que de forma amena y didáctica puso de manifiesto la labor de asesoramiento que profesiones de la enfermería realizan dentro de las administraciones públicas como miembros de las comisiones técnicas. Tras la ponencia, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘La práctica profesionales enfermera: otras realidades, otros ámbitos de intervención’, en la que participaron profesiones de distintos centros sanitarios y asociaciones.

La segunda de las sesiones de estas jornadas de emprendimiento, orientación laboral y profesional de enfermería se celebrará el próximo 26 de mayo. En ella, los asistentes conocerán de primera mano el trabajo de las enfermeras en Europa así como las principales estrategias de inserción laboral. También se abordará la colegiación y la sindicalización de la enfermería, así como la formación de posgrado y el asociacionismo científico.

La última sesión se desarrollará el 31 de mayo con una conferencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y un seminario que abordará la especialización en técnicas de inmovilización en enfermería y que incluirá una serie de talleres simultáneos para los asistentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *