Junta de Andalucía

Exigen la readmisión de despedidos en Tragsa tras el ERE

 

despidos en tragsa protesta del csif (1) despidos en tragsa protesta del csif (2)Delegados del sindicato CSIF han protagonizado esta mañana una concentración de protesta en la sede onubense de la empresa pública Tragsa -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- para exigir la readmisión del personal despedido en la provincia tras la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado a nivel nacional. En la gerencia de Huelva se han producido cuatro despidos, tres de ellos en la empresa matriz Tragsa -del total de ocho registrados en Andalucía- y uno en su filial Tragsatec.

En el caso de Tragsa todas son mujeres y, además, dos de ellas tenían reducción de jornada y una tercera vinculada a un expediente del Parque Nacional de Doñana, según ha explicado CSIF. El sindicato ha pedido la reincorporación de estos trabajadores, “sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los puestos de los que se ha prescindido a nivel nacional se están cubriendo con personal contratado”, tal y como ha apuntado el delegado sindical de Tragsa de CSIF-Andalucía, Antonio Tomás Martín, quien ha extendido estas reivindicaciones al conjunto de los afectados, 307 en Tragsa y 248 en Tragsatec en todo el país.

Martín aseguraba que “después de tres años desde el anuncio de la empresa de realizar un procedimiento de despido colectivo hemos llegado al peor escenario posible. En el caso de Huelva hemos sido especialmente castigados porque de los ocho despidos de Tragsa en la comunidad andaluza tres se han producido en la gerencia onubense, lo que supone un 37,5% de los puestos rescindidos en Andalucía”, esto sin contar los desplazamientos “voluntarios”.

El delegado de CSIF también incidía en “la preocupación que nos suscita el hecho de que en el ERE de Tragsa en Huelva hayan sido todas mujeres, dos de ellas con una legítima reducción de su jornada laboral, aunque parece que este derecho se convierte presuntamente en una excusa para las empresas a la hora de prescindir de sus trabajadores”. En el tercer caso se trata de una trabajadora vinculada a un expediente del Parque Nacional de Doñana que no supone reducción de coste alguno a la empresa.

Por otra parte, Antonio Tomás Martín ha reprochado a la dirección de la empresa la forma de aplicar los despidos, aprovechando las fechas navideñas para realizar las indemnizaciones. La mayoría de los trabajadores recibió las liquidaciones el 29 de diciembre sin previo aviso.

CSIF recuerda que Tragsa es una empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde su creación con casi cuarenta años de experiencia trabajando para las administraciones públicas. Sus principales líneas de actuación son medioambientales, infraestructuras rurales, regadíos, tecnología de la información, sanidad animal y actuaciones de emergencia. En la provincia de Huelva Tragsa ha llevado a cabo, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de la zona regable del Chanza, que abarca desde Aljaraque hasta Ayamonte; el parque José Celestino Mutis de Palos de la Frontera; la repoblación de zonas degradadas por los fosfoyesos en la capital; la red viaria de caminos en toda la provincia; la ampliación de la Comisaría de la Policía Nacional en Huelva capital; la conservación y el mantenimiento del Parque Nacional Doñana; o la recuperación del lince ibérico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *