IU lleva a Diputación una iniciativa para ayudar a familiares de víctimas de suicidios

La formación de izquierdas lleva al pleno de la Institución Provincial la demanda de la Plataforma 'A Tu Lado de Huelva'

IU con integrante plataforma A Tu Lado HuelvaEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este viernes en rueda de prensa una iniciativa que tiene como finalidad “abordar la situación de las personas que en su entorno han tenido que afrontar el fallecimiento por suicidio de un ser querido, prestándoles apoyo desde las instituciones públicas y poniendo en marcha protocolos para prevenir los suicidios y atender a las personas supervivientes”.

Esta moción viene como demanda que ha trasladado a Izquierda Unida la Plataforma ‘A Tu Lado de Huelva’, compuesto por familiares de víctimas de suicidios. Integrantes de este colectivo han estado con Pedro Jiménez y la concejala de IU, Mónica Rossi, en la comparecencia de prensa celebrada hoy.

El diputado provincial de IU señala que “el suicidio es actualmente un tema tabú que sobrecoge a la sociedad, pero ante el que no se actúa, por lo que se puede hablar de la epidemia silenciosa de la que nadie quiere hablar”.

Desde IU, el pasado jueves se preguntó por lo que hace la Junta de Andalucía al respecto al Consejero de Salud en el Parlamento de Andalucía, en una comparecencia de la Comisión de Salud, a petición de la Plataforma “A tu lado” de Huelva. La respuesta del mismo se centró en los protocolos que desde Salud Mental se establecen para el tratamiento de las personas que han realizado intentos para quitarse la vida. Quedan fuera de los mismos otras casuísticas, la prevención, así como el tratamiento posterior de las familias supervivientes de este tipo de muertes traumáticas.

Ante ello, Izquierda Unida va a reclamar en el próximo pleno provincial que la Diputación lleve a cabo formación específica que  dote de herramientas e instrumentos al personal propio que deba acudir al escenario de un fallecimiento por suicidio para atender a las familias y personas que han vivido este suceso (Bomberos, personal sanitario, personal de Equipos de Zonas de Trabajo Social).

También se pide a la Diputación que  inste a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha Programas de Sensibilización, Información y Orientación, sobre el Suicidio, su prevención y detección, así como los recursos a los cuales las personas y familias pueden acudir. Asimismo se pide a la Diputación que reclame a la Junta de Andalucía, por un lado, al desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención de las muertes por suicidio, desde la creación de  un centro de referencia específico, que sea el encargado de establecer protocolos de coordinación con todas las consejerías implicadas, y por otro, modificar  los protocolos existentes para la atención de las familias supervivientes a una muerte por suicidio.

En la provincia de Huelva, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ocurrieron un total de 28 suicidios en el año 2014, que es la última estadística al respecto facilitada. También según el INE, en Andalucía la tasa de suicidios está por encima de la media nacional, con un total de 784 (621 hombres y 163 mujeres), concentrando el 20% del total del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina al suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud a nivel mundial y es por lo que, recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria. Según datos estimativos de la propia OMS, una persona intenta morir cada tres segundos y que cada cuarenta, se consuma un suicidio, los datos a nivel mundial indican que un millón de personas se suicidan al año y todo indica que estas cifras aumentarán de manera drástica en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *