Jiménez (PSOE) anuncia una propuesta para que el Gobierno central active un plan de intervención en el litoral andaluz

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista anuncia una PNL que llevará al pleno del Parlamento andaluz

Mario-en-Islantilla-642x336El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado que su formación pedirá en la Cámara autonómica que el Gobierno central active “de manera urgente e inmediata un plan de intervención en el conjunto del litoral andaluz para sacar adelante la situación en la que han quedado las playas después de los temporales”. Para ello, los socialistas han incluido una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana.

Mario Jiménez ha manifestado, en una visita realizada, junto a otros representantes socialistas, a la playa de Islantilla, que “estamos realmente preocupados por la actitud absolutamente desentendida que tiene el Gobierno de España con las playas andaluzas, preocupados por la falta de respuesta inminente porque este tema no puede perderse en una serie de decisiones burocráticas que impidan que las playas estén en tiempo y en forma en perfectas condiciones”.

Para el socialista, “es preocupante que ni por parte de la ministra  ni por parte del presidente del Gobierno se haya atendido a esta reclamación. Nos inquieta que no se actúe, las playas siguen sin tener las actuaciones de recuperación y de regeneración y, por lo tanto, el Parlamento de Andalucía en nombre de toda la comunidad va a reclamar al Gobierno de España, como responsable en función de la Ley de Costas, ya que su competencia es plena, que actúe garantizando la inversión y la actuación necesaria, como la regeneración de la arena, y que permita también que los accesos y el resto de las infraestructuras estén listas”.

Mario Jiménez ha recordado que “en su momento, escuchamos anuncios en el aire de algún responsable del PP y del Gobierno central,  pero la realidad es que no hay una actuación ni una planificación para obrar en todo el conjunto del litoral”. Es más, -ha recalcado- “las reclamaciones que están haciendo los empresarios de actividades turísticas en las playa no están siendo atendidas, y vemos como en el caso de Huelva se suspenden reuniones por parte de los responsables del Gobierno de España y no se da una respuesta”.

Por ello, “queremos alertar y pedir urgentemente  al Gobierno de España que active un plan de intervención en el conjunto del litoral andaluz para garantizar los aportes de arena, que se puedan instalar los servicios de playa y para permitir que esta oferta indispensable sea de nuevo una máquina de generar riqueza y empleo, que es la principal preocupación que tiene el Gobierno de Andalucía y el PSOE”.

“No puede ser –ha aseverado- que el Gobierno de España también con las playas someta a Andalucía a una discriminación, a un desprecio y a una actitud desconsiderada porque detrás de esto no está el capricho del PSOE ni de los alcaldes socialistas, detrás de esto se está jugando una parte muy importante del empleo y de la actividad económica de los municipios costeros de la comunidad autónoma”.

“Las playas andaluzas, 1.100 Km de costa, son una parte muy importante de nuestra riqueza turística y tiene que estar en perfectas condiciones para cuando empiece a llegar la gran afluencia de turistas que viene a Andalucía”, ha concluido.

PROYECTO CEUS

Por otrar parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha pedido este viernes una explicación “inmediata” al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al Ministerio de Industria para que den cuenta de la situación del Centro de Aviones no Tripulados, conocido como el proyecto CEUS, y para que “se despeje la sombra de que el mismo va a ver la luz”. Por ello, ha remarcado que la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, va a “mover cielo y tierra” para que este proyecto se desarrolle en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), ubicado en Mazagón.

“Ayer conocimos que los 24 millones de euros de inversión a los que se había comprometido el Gobierno central para hacer posible este proyecto, que debe alojarse en Moguer, había perdido la financiación porque el Ejecutivo no había sido capaz de activar los procedimientos y los recursos para que este dinero llegara a Andalucía”, ha remarcado Jiménez.

En esta línea, ha asegurado que “no se puede permitir” que este proyecto, “estratégico desde el punto de vista industrial y tecnológico, no salga adelante y no vea la luz por la incompetencia e indolencia del Gobierno de España hacia Andalucía y la provincia onubense”.

Por ello, ha hecho hincapié en que “van a mover cielo y tierra para que este proyecto venga a Andalucía, ya que nos tememos que pueda haber un planteamiento para desviar recursos a otros proyectos vinculados a la industria aeronáutica de aviones no tripulados que pueda estar impulsándose en otra comunidad, concretamente en Galicia”, lo que produciría, ha remarcado, “un quebranto y marginación al futuro tecnológico e industrial de Andalucía”.

“No queremos pensar que no se hayan ejecutado los recursos para perjudicar a Andalucía y beneficiar a otros territorios”, ha señalado Jiménez, quien ha concretado que “si esto fuera así vamos a exigir responsabilidades en todos los niveles porque el hecho de que no se acometa y no se pongan encima de la mesa estos 24 millones impide que la Junta, que tiene reservados seis millones de euros para acompañar este proyecto, pueda hacerlo una realidad”.

“Está claro que la voluntad de la Junta es acompañar con toda su capacidad este proyecto pero la administración responsable es el Gobierno central”, ha concluido Jiménez, quien ha subrayado que “no puede ser que vuelva a pasar lo mismo que con el acelerador de partículas, que se iba a instalar en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, y tampoco el Ministerio cumplió con sus obligaciones”.

“No consentiremos que el CEUS no vea la luz por la incompetencia o por la intencionalidad negativa que históricamente tiene el PP con esta provincia”, ha manifestado por último el portavoz socialista.

2 Responses to Jiménez (PSOE) anuncia una propuesta para que el Gobierno central active un plan de intervención en el litoral andaluz

  1. No hace mucho tiempo se publico en la prensa, que las dificultades para seguir adelante con el proyecto Ceus, provenían de algunas de las administraciones implicadas, que estaban poniendo trabas en el aspecto ecologico. ¿En que quedamos?.

  2. Que activo resulta el político ‘A” que forma parte de un Ayuntamiento de color “B” por ejemplo, para presentar continuas exigencias a otra administración siempre que sea de otro color. Tenemos el caso de nuestro Ayuntamiento, incapaz de exigir lo más mínimo a la Junta-PSOE mientras que desde ella no se para de exigir al gobierno de España-PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *