Junta de Andalucía

La crisis de los refugiados centrará un Curso de Verano de la UNIA

Del 18 al 22 de julio se celebra en el Campus de La Rábida el curso “Asistencia sanitaria en crisis humanitaria. La crisis de refugiados en Europa y Oriente Medio”, que dirige Pilar Estébanez Estébenez de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

La llegada a la Unión Europea a lo largo de 2015 de refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes sin autorización, alcanzó el millón de personas, lo que sumado a los 4 millones de refugiados que se encuentran en países colindantes de Europa en el Mediterráneo y esto requiere una respuesta humanitaria rápida y eficaz. Este curso trata de sensibilizar y formar a profesionales para dar respuesta a esta gran crisis humanitaria, que llega de los refugiados y también de otras crisis.

“Realmente hay grandes problemas, como por ejemplo, lo que está pasando con los 10.000 niños que no aparecen, que  no se sabe dónde están”, comenta Pilar Estébanez en la presentación del curso. Además, el problema de salud psicosocial,  de la alimentación, de control de epidemias, enfermedades, es otro de los aspectos que se tratarán en el curso. “Para todo eso no se está preparado, porque es algo muy nuevo y eso lo abordaremos aquí”.

El objetivo  del curso es la capacitación de equipos socio-sanitarios para la respuesta a los problemas de salud ante las nuevas crisis humanitarias y especialmente de los refugiados.  La sensibilización y formación, tanto de la sociedad en general como de la profesión sanitaria, para conseguir que los profesionales implicados para la atención a las víctimas de las crisis y en especial a los refugiados, mejoren su capacidad de dar respuesta a las necesidades en salud en contextos de gran vulnerabilidad.

A lo largo del curso se analizarán las principales estrategias de intervención en el Área de la Salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la violencia sexual en contextos de crisis humanitarias, en el control las enfermedades prevalentes y epidémicas y las intervenciones de apoyo psico-social y de salud mental.

El curso se oferta, tanto a los Servicios de Salud como a personas del ámbito de la sociología, de la logística y a las ONG para que tengan recursos y puedan responder a este gran dilema y  al reto que tenemos ahora con el fin de dar un poco de “dignidad humana a los refugiados”, sostiene Estébanez.  También a las universidades, las ONG  y los  ayuntamientos.  En definitiva,  a colectivos interesados en esta formación; Centros de Salud, Urgencias Hospitalarias y de los Servicios de Urgencias municipales y autonómicos, así como integrantes de los servicios de Salud Pública. Profesionales de las Unidades de Protección Civil, bomberos y militares de Emergencias serán también potenciales destinatarios de esta capacitación.

Para la directora el curso tiene un nivel y gente con mucha experiencia. “Trataremos también de hacerlo práctico para aprender cómo se realiza un despliegue ante una crisis y una urgencia. Cómo organizar un centro de salud en menos de una hora y con un metro cuadrado de espacio”, concluye.

En cuanto al profesorado se contará, entre otros, con  Daniel López Acuña, que ha sido director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Unidad de Salud en crisis; Aurora Rosadilla, que está actualmente haciendo apoyo psicosocial con los refugiados y Manuel Díaz Olaya, que fue vicepresidente en Médicos del Mundo y es vicepresidente de la SEMHU que lleva más de 30 años dedicado a estos temas y ha estado en todas las crisis.

Este curso cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), La Cátedra de Derechos Humanos , Desarrollo y Culturalidad de la UNESCO-UNIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *