Unas jornadas analizan en la Onubense el pasado, presente y futuro del Alzheimer

La Universidad de Huelva apuesta por la investigación para la prevención y tratamiento de la enfermedad

alhzeimer unoalhzeimer dosalhzeimer tres

La Universidad de Huelva acoge desde este viernes y hasta mañana sábado la celebración de las IX Jornadas sobre la enfermedad del Alzheimer, que en esta edición se desarrollan en el salón de actos de la Facultad de Derecho bajo el lema ‘Pasado, presente y futuro’, y que tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias de profesionales sanitarios y asociaciones para mejorar el cuidado de los pacientes, así como los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado durante la inauguración de las jornadas la apuesta de la institución académica por la formación y la investigación como herramientas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad y ha puesto en valor la importancia y el nivel de los temas que durante dos días se van a tratar mediante las ponencias, charlas y mesas redondas que conforman el programa de esta actividad. “Todos tenemos que estar unidos para afrontar este reto y la Universidad de Huelva va a dar lo mejor de su labor formativa e investigadora para avanzar en el tratamiento del Alzheimer”, ha señalado.

En la misma línea, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha destacado la importancia de la investigación que se lleva a cabo en la Onubense y ha apostado por “aglutinar y orientar el esfuerzo y el trabajo de todas las administraciones e instituciones”. La consejera ha recordado que en Andalucía hay más de 105.000 personas afectadas por algún tipo de demencia y ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con 1.412 plazas concertadas a disposición de las asociaciones.

La presidenta de la Federación Provincial de AFA de Huelva, Rocío Muñoz, ha subrayado que estas jornadas permitirán ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad a través del intercambio de experiencias. Para ello, los asistentes podrán conocer de primera mano los diferentes métodos de trabajo que se llevan a cabo en otros países como Reino Unido y se profundizará en el uso de las terapias no farmacológicas. “Nuestro objetivo es fortalecer el conocimiento de los profesionales y del movimiento asociativo”, ha insistido.

En el acto de inauguración han estado también presentes la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha puesto en valor la importancia del asociacionismo y de estas jornadas que ha calificado como “evento científico de gran importancia”, una idea que ha sido también subrayada por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que llevan a cabo las asociaciones y ha insistido en la necesidad de “tomar conciencia de la realidad del Alzheimer y abordarlo desde el conocimiento”.

Las jornadas abordan hasta mañana diversos temas de especial relevancia mediante ponencias y mesas redondas tales como el modelo asociativo que se desarrolla en Reino Unido, la prevención de la enfermedad, el maltrato que sufren las personas con demencia, la detección del deterioro cognitivo o el Plan Andaluz de Alzheimer. Para ello, las jornadas cuentan con la presencia de reconocidos profesionales y expertos en la materia que desde hoy y hasta mañana intercambiarán experiencias y pondrán sobre la mesa novedades e iniciativas para la mejora del tratamiento del Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *