Junta de Andalucía

Báñez anuncia una inversión de 500.000 euros para las playas en Huelva

Se repararán playas en Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte

20160521 Ministra Báñez y alcaldes costeros en MazagónLa ministra Fátima Báñez ha anunciado este sábado, durante la visita realizada a Mazagón en la que ha mantenido una reunión con alcaldes costeros de Huelva, una inversión de urgencia de 922.000 euros (500.000 corresponden a Huelva) por parte del Gobierno de España para ejecutar obras de emergencia en ocho playas de la costa de Huelva y siete de Cádiz azotadas por el excepcional temporal registrado la semana pasada y que, al coincidir con mareas de alto coeficiente, ha provocado notables pérdidas de arena.

Fátima Báñez ha detallado que estas obras de emergencia, autorizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, arrancarán en tan sólo unos días y afectarán a playas de ocho municipios de la provincia onubense, con una inversión de 500.000 euros, y siete de la costa gaditana, con una inversión de 422.000 euros.

En concreto, las actuaciones en Huelva se van a desarrollar en playas de Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte.

La ministra ha destacado que esta inversión de urgencia de 500.000 euros se suma a los 2,1 millones de euros destinados a la costa onubense en los Presupuestos Generales del Estado para este año para la protección del sistema litoral, obras de conservación de las playas, estudios técnicos y deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre.

En este sentido, Báñez ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por la costa de Huelva y el desarrollo de su potencial turístico, “con una inversión de 4,76 millones de euros desde 2012, cifra que supera los 5 millones si sumamos los 500.000 euros para las obras de emergencia que vamos a acometer de inmediato”.

“El Gobierno ha abordado la problemática de las playas de Huelva como política de Estado, porque entendemos nuestra costa como un motor de la economía que genera miles de empleos y riqueza para los municipios costeros. Cuidar las playas también crea empleo”, ha explicado.

Protección integral
La ministra onubense ha resaltado, entre las últimas actuaciones acometidas por Costas en Huelva, las realizadas también por vía de urgencia en La Antilla y Nuevo Portil tras los temporales de noviembre del año pasado, con una inversión que supera los 200.000 euros; los trabajos llevados a cabo en seis playas para mitigar los efectos del cambio climático, con una partida de 82.100 euros; el arreglo del Puente de la Gola de Isla Cristina, por un importe de 239.400 euros y la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en Matalascañas, que supuso una inversión de 282.000 euros.

La ministra ha precisado, por último, que “todos estos trabajos y todas estas inversiones responden a una Estrategia de Protección de la Costa de Huelva que, por primera vez, aborda el futuro de nuestra playas desde una perspectiva integral y combina obras puntuales con soluciones definitivas a los problemas de regresión del litoral, como aportaciones de arena, construcción de diques y espigones según las indicaciones de los técnicos”.

EL PSOE VE INSUFICIENTE LA INVERSIÓN

Por su parte, el candidato número por el PSOE de Huelva al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, José Juan Díaz Trillo, ha criticado la “desfachatez y la insolencia” del Gobierno del PP y de la ministra onubense de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para venir a Huelva a hablar de playas y anunciar unas partidas “insuficientes de 500.000 euros” para reparar los daños ocasionados por el temporal en el litoral onubense.

   En una nota al hilo de dicha visita de la ministra, el socialista ha incidido en que Báñez lo hace, precisamente, un día después de la celebración de un Consejo de Ministros “donde se tenía que haber atajado siendo un tema tan urgente”.

“Hoy habla de una resolución que nadie conoce”, ha reprochado Díaz Trillo, para quien “resulta absolutamente reprobable esta conducta” y “lo único que busca el Partido Popular es hacer otro anuncio más para hacer más larga la espera, en lugar de actuar ya”.

Ha añadido que “es inadmisible que se dedique a desmontar reuniones como ocurrió con el sector hotelero y de montar otras como las de hoy, que solo buscan un titular, mientras alarga la preocupación de una provincia que necesita de manera urgente e inmediata que se empiece a actuar en nuestra costa”.

Asimismo, el dirigente socialista ha recriminado que Fátima Báñez “utilice su posición institucional para venir a Huelva a hacer campaña electoral para seguir anunciando y vendiendo falsas promesas, cuando no es la responsable de Fomento, sino la titular de Empleo, ese empleo que podría perderse por el abandono del Gobierno a nuestras playas y el desinterés por atajar una situación de excepcionalidad”.

Por ello, Díaz Trillo ha pedido al PP “seriedad y respeto” para esta provincia y para los onubenses y que “cese en las mentiras y los montajes y cumpla realmente con lo que dice”.

Al mismo tiempo, ha remarcado que, a pesar de la cantidad anunciada este sábado, a la provincia de Huelva “se le da la cuarta parte de lo que recibe Málaga”, por lo que también ha pedido al Gobierno central que “defienda lealmente la demanda de un sector que genera un importante porcentaje de empleo en nuestra provincia”. “Nunca ha ocurrido que un Gobierno, con la complicidad del PP de Huelva, ignore sus competencias y deje sin inversión el mantenimiento y mejora de nuestro litoral”, ha apostillado.

Díaz Trillo ha concluido exigiendo al PP “que deje de marear la perdiz y actúe ya en nuestra costa, porque estamos a muy pocos días de que comience la temporada estival y necesitamos que uno de nuestros principales reclamos estén a la altura de lo que Huelva necesita como destino turístico que está creciendo, además de velar por un patrimonio natural de primer orden”.

EL PP REPLICA A TRILLO

La réplica del PP no se ha hecho esperar y en un comunicado el Partido Popular ha instado al PSOE de Huelva a “escuchar a los alcaldes y a trabajar por las playas en vez de dedicar todo su tiempo a criticar a un Gobierno central que, en menos de una semana, ha actuado con dinero y medidas concretas para paliar los efectos del temporal en las playas onubenses”.

Así lo ha indicado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quién ha reprochado al candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, que “sea precisamente él el que critique al Gobierno cuando en su etapa como consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía congeló las partidas para las playas onubenses”.

González ha indicado que “en menos de una semana el Gobierno se ha reunido con los alcaldes, ha recabado toda la información sobre los daños del temporal, los ha evaluado y ha aprobado un fondo extraordinario de emergencia que destinará a la provincia de Huelva por valor de medio millón de euros dirigidos a medidas de choque contra los efectos del temporal”.

Mientras tanto, ha añadido el popular, “el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, continúan desaparecidos sin decir qué van a hacer desde la Diputación y la Junta, ambas con competencias en materia de turismo, por las playas onubenses”. “Una semana después del temporal, ni Caraballo ni Fiscal han dado la cara, ni han escuchado a los alcaldes, ni han dicho cuánto dinero van a invertir tras el temporal”, ha subrayado el dirigente del PP onubense.

En contraposición a la actitud del PSOE, González ha elogiado la “rápida” respuesta del Gobierno y de la ministra Fátima Báñez, que hoy ha anunciado durante una visita a Mazagónuna inversión de urgencia de 500.000 euros por parte del Gobierno de España para ejecutar obras de emergencia en ocho playas de la costa de Huelva azotadas por el temporal registrado la semana pasada.

El presidente del PP de Huelva ha recordado que esta inversión de urgencia de 500.000 euros se suma a los 2,1 millones de euros destinados a la costa onubense en los Presupuestos Generales del Estado para este año para la protección del sistema litoral, obras de conservación de las playas, estudios técnicos y deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Con etas partidas, y desde 2012, el Gobierno de España ha invertido en el litoral de Huelva más de cinco millones  de euros, “lo que demuestra la sensibilidad con la problemática de las playas de Huelva y con un sector turístico que es uno de los motores de la economía onubense que, además, genera miles de empleos”.

Por todo ello, el presidente del PP de Huelva ha lamentado que el PSOE “sólo se dedique a criticar en vez de arrimar el hombro y decir qué va a hacer por las playas de Huelva”

 

One Response to Báñez anuncia una inversión de 500.000 euros para las playas en Huelva

  1. Lo que ocurre es que el bueno de Días Trillo no se ha enterado “entavia”, pero la Junta ya tiene preparada una partida de varios millones de euros,c para hacer patente una vez más la inmensa preocupación y dedicación que siempre ha sentido por todos los temas que conciernen a Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *