Comienzan los trabajos de limpieza en el Cementerio Inglés

Un grupo de 30 voluntarios de Patrimonio Histórico, coordinado por la arqueóloga municipal, se ha trasladado este sábado al cementerio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de 30 voluntarios de Patrimonio Histórico, coordinado por la arqueóloga municipal, se ha trasladado este sábado al Cementerio Inglés para realizar diversas tareas de limpieza y mejora de este espacio contiguo al cementerio actual de La Soledad, y donde se conservan los monumentos de la población extranjera fallecida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para las labores de limpieza y puesta en valor de este destacado espacio de la ciudad, están trabajando en colaboración la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, así como la de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos.

El trabajo realizado por parte de este voluntariado se ha centrado en el arreglo de las tapias que van a ser objeto de enlucido y pintado, así como en la retirada de la vegetación espontanea que está situada en torno a las tumbas. Asimismo, las personas que se han inscrito en esta actividad han tenido la oportunidad de conocer de primera mano esta parte de la historia de Huelva, participando de forma activa y desinteresada en las tareas municipales de acondicionamiento del Cementerio Inglés para que pueda estar visitable.

En este sentido, la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción, Elena Tobar, ha agradecido la disposición de estos onubenses “que de forma desinteresada están contribuyendo a poner en valor, como se merece, este legado histórico, cultural y artístico que poseemos”. Además, la concejala ha apuntado que tras estos trabajos, “se pondrá el cementerio a disposición de los ciudadanos y turistas para ser visitado como parte del legado británico existente en la ciudad y patrimonio histórico de Huelva”.

Además, hay que señalar que actualmente desde el Consistorio se continúa llevando a cabo una importante labor de investigación histórica, completando el listado de monumentos y las transcripciones de los textos funerarios que fue iniciada en la campaña anterior.

Hay que recordar que el origen de esta necrópolis está en el antiguo cementerio de San Sebastián, donde a partir de las  gestiones del entonces vicecónsul Edward Díaz, fue adquirido por su Majestad Británica mediante escritura de compra fechada el 7 de noviembre de 1874. Desde entonces hubo un espacio reservado a la comunidad británica residente en la ciudad.

Un lugar que destaca por las peculiares características de sus monumentos funerarios, propios de la época victoriana, así como por la presencia de ilustres personajes de la minería histórica en la provincia onubense. Así, no sólo se enterraron ciudadanos británicos en este cementerio sino también procedentes de Dinamarca, Alemania, Noruega, o Australia, entre otros,  lo que permitirá dar una muestra de la gran diversidad de gente afincada en Huelva durante la etapa de esplendor de la minería y el ferrocarril.

Tras esta sesión de trabajo, el grupo de voluntarios proseguirá colaborando en las actuaciones que se lleven a cabo durante las próximas semanas en el Cementerio inglés. Una iniciativa abierta a la participación de la ciudadanía, por lo que las personas interesadas pueden solicitar información sobre las siguientes actividades mediante el correo electrónico turismo@huelva.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *