Fernando Pineda recupera del olvido a represaliados por el franquismo

 

Presentación libro Fernando Pineda 2 Presentación libro Fernando PinedaEl histórico exalcalde socialista de El Campillo y actual presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), Fernando Pineda Luna, acompañado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y por la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha presentado en el Teatro Municipal Atalaya de su localidad el libro titulado Memorias recuperadas de El Campillo-Salvochea, editado por la institución provincial, cuyo principal objetivo, según ha señalado el propio autor, ha sido “recuperar del olvido a represaliados por el franquismo de la comarca de la Cuenca Minera”.

Pineda, que fue vicepresidente de la institución provincial entre 1991 y 1999,  ha indicado que está “contento y satisfecho por haber cumplido uno de los principales deberes que me impuse a mí mismo en la vida al recuperar del olvido a un total de 345 asesinados, 190 viudas y 560 huérfanos, es decir, a 1.093 víctimas de la represión fascista”, partiendo de los 184 asesinados relacionados por Francisco Espinosa Maestre en su obra La Guerra Civil en Huelva, editada en 1996 por la propia institución supramunicipal, pionera en un asunto que aún en aquellos años suscitaba grandes temores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido acompañar a su amigo y compañero en este “acto de dignificación de la memoria de cuantas víctimas padecieron la represión de los rebeldes fascistas desde 1936 hasta 1978”, como ha señalado.

Para Caraballo, que ha reconocido sentirse “muy implicado” en todo lo que atañe a la Guerra Civil, “la memoria histórica forma parte de los principios de una sociedad: hacer que la verdad prevalezca, honrar a las víctimas y aprender de las experiencias pasadas. No hay que olvidar que, para muchas familias, la memoria es lo único que les queda de sus seres queridos”.

Como ha recordado el presidente de la institución provincial, “las asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en Huelva, como la que preside Fernando, están desarrollando una incansable labor en la difícil tarea de extraer la verdad, indagando los datos de los archivos militares, exhumando los restos de fosas comunes y escuchando los testimonios de quienes aún tienen algo que contar para superar los obstáculos de un olvido impuesto por quienes quisieron borrar la memoria”.

“Por este motivo -añade Caraballo- se hace tan necesaria la labor y la recopilación de todo lo ocurrido en libros como el que hoy tienen en sus manos que, de una manera pedagógica y muy amena, recogen la visión más localista de lo ocurrido durante aquella oscura época a través de documentos y testimonios orales”.

Finalmente, Pineda ha afirmado que seguirá investigando sobre estos asuntos porque “estoy seguro que faltan más víctimas que sacar del olvido”, desmenuzando los acontecimientos sucedidos en uno de los municipios onubenses que sufrió con mayor dureza el ataque del fascismo, posiblemente alentado por su origen minero y por el nombre que el municipio tomó valientemente durante la II República: Salvochea, en honor del ilustre anarquista gaditano Fermín Salvochea.

Exhumación de fosas y digitalización de procedimientos

La Diputación de Huelva viene trabajando en distintas acciones sobre la Memoria Histórica, entre las que destaca la exhumación de fosas comunes, la última en Encinasola, con la consiguiente dignificación e identificación de los restos. Cabe recordar aquí que en la provincia de Huelva hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades.

Además, desde la institución provincial, que profesa una gran sensibilidad y un profundo respeto hacia la memoria de la Guerra Civil, se ha promovido, a través del Servicio de Archivo de la Diputación, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937. Una vez completado el proyecto, se habrán catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados.

 

 

 

 

4 Responses to Fernando Pineda recupera del olvido a represaliados por el franquismo

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Conozco a la nieta de un pequeño propietario de una tienda de abarrotes, hoy más conocida por Alimentación y Desavíos, que contra su voluntad tuvo que entregar todos los víveres de su pequeña tienda en El Campillo a los mineros republicanos y después fue ultrajado y arrastrado y dado muerte junto a la puerta de su casa. Dejó una llorosa viuda y dos hijos. Eso ocurrió el 19 de julio de 1936. Su nieta trabaja en un famoso Cash existente en Huelva. Permanece en silencio.

  2. Admirable la inmensa sensibilidad y respeto que la institución provincial profesa hacia la memoria historica de la Guerra Civil Española y por ello no dudo que el Sr. Caraballo en breve, se ocupe en la investigación de los conventos y templos quemados, así como de los religiosos asesinados y religiosas violadas durante aquel luctuoso periodo. ¿ Acierto o no ?.

  3. La gran sensibilidad y profundo respeto del socialista y presidente de la Diputación de Huelva, Sr. Caraballo, para con la memoria de la Guerra Civil Española, ¿ incluye también la quema de conventos, templos, asesinatos de religiosos, violaciones de religiosas y demas ‘asuntillos”, o solo los otros ?. No se porqué me da en la nariz, que a las atrocidades cometidas por los republicanos, se les da tratamiento bien diferente.tt

  4. No me queda muy claro. ¿ Represión de los rebeldes fascistas desde 1.936 hasta 1.978 ?. Quizás estos ilustres historiadores y dignas autoridades provinciales, estudiaron una historia diferente. Según mis libros históricos, la guerra civil duro del 1.936 a 1.939 y en consecuencia, parece lógico hablar de actos de guerra más o menos reprobables realizados por los dos bandos durante este periodo, que fueron muchos y muy condenables. En cuanto a la represión y solo por referirme a lo más alucinante : ¿Quienes fueron los represores en los años 1.976, 1.977 y 1.978?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *