Junta de Andalucía

La Palma vive un intenso fin de semana con las fiestas de la Calle Cabo

La tarde del sábado sale el Romerito y ya se ha vivido la Diana Floreada de la Legión, que hizo su entrada el viernes por la noche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo está viviendo durante todo este fin de semana las fiestas en honor a su Santo Madero. Desde las 8 de esta mañana la Banda de Guerra del IV Tercio “Alejandro Farnesio” de la Gloriosa Legión Española, con Escuadra de Gastadores, Guión, Cornetas y Tambores ha protagonizado la Diana Floreada, recorriendo gran parte de la población, comenzando en el Cuartel de la Guardia Civil con el izado de la bandera. También sobre las diez y cuarto de la mañana ha visitado la casa del alcalde, Manuel García Félix. Allí se ha producido un intercambio de obsequios. El alcalde entregó al coronel de La Legión, Julio Salou, un pin con el escudo de La Palma, “para que llevéis al pueblo en el corazón”, dijo el alcalde. A su vez La Legión entregó a García Félix una reproducción de un soldado legionario. Como siempre una multitud ha acompañado a la Legión en todo su recorrido, no solo esta mañana en la Diana sino también ayer viernes en su entrada al pueblo. Palmerinos y visitantes han coreado con La Legión su himno el “Novio de la Muerte”.

Esta tarde las calles se vestirán de tipismo con la salida del Romerito, una comitiva de color y alegría compuesta por caballería, manolas, charrets, carros y las carrozas artísticamente confeccionadas por Andrés Carballo. Es muy probable que la carroza de la Reina alcance la capilla de la Santa Cruz sobre la una y media de esta madrugada, antes todos los bartolos que participan en el Romerito echarán los vivas a la Santa Cruz de la Calle Cabo.

Sin duda el momento más importantes de las fiestas será mañana con la procesión de la Santa Cruz que saldrá desde su capilla a las ocho de la tarde. Pero antes, a las diez de esa mañana la Santa Cruz será exaltada en su paso procesional y será trasladada a la Iglesia Parroquial, visitará antes el Convento de las Hermanas de la Cruz. Ya en la Iglesia, a las 12, será la Función Principal de Instituto en donde la Hermandad hará pública protestación de fe católica. Tras la Eucaristía la Santa Cruz volverá a su capilla a la espera de la salida para la procesión en la que participarán la Asociación Cultural de Tamborileros del Condado, la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de La Palma del Condado y la Asociación Filarmónica y Cultural “Santa María de las Nieves” de Olivares.

En todos estos actos estará presente la reina de las fiestas, Encarna García, que junto a sus seis damas de honor están viviendo con intensidad todos estos actos festivos. Precisamente el pasado jueves tuvo lugar su coronación en el Teatro España, en un acto en donde no faltó el baile de un caballo sobre el escenario y en el que también cantó el coro de esta Hermandad.

Las fiestas finalizarán el próximo lunes con una Misa de Acción de Gracias a las puertas de la capilla de la Santa Cruz. Tras la Eucaristía se dará a besar la Reliquia y se repartirán las flores del paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *