Mesa de la Ría defenderá en el pleno de Huelva un bus fluvial

 

movilidad-espigon.003 movilidad-espigonEl próximo pleno votará la estrategia de movilidad sostenible urbana e interurbana, presentada por Mesa de la Ría a través de nuestra infraestructura más preciada: la lámina de agua de la Ría de Huelva. Sin duda alguna, ésta tiene que llegar a ser “la calle más importante de nuestra ciudad”.

La comunicación fluvial de huelva con su entorno minimizará impactos sobre el medio ambiente, ya que no se precisaría la ampliación o construcción de grandes infraestructuras de transporte, las cuales podrían afectar negativamente al entorno, a los ecosistemas de las zonas naturales que nos rodean y que forman parte de las señas de identidad a proteger, especialmente el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por todo ello, consideramos que Huelva se debe comunicar con su entorno más cercano por vía fluvial con las playas del Espigón y Mazagón, para sus conexiones turístico-culturales como son los lugares Colombinos a través del embarcadero de la Reina y los restos arqueológicos de la isla Saltes, así como con los municipios de Palos, Moguer y el Puerto Exterior

Estas nuevas comunicaciones deben incluirse en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Un pantalán para el atraque en la playa del Espigón.

Además de lo anterior, Mesa de la ria ha presentado alegaciones con propuestas de mejora del “Plan de Playas 2016” en exposición pública en la Junta de Andalucía, consistentes en la petición de las autorizaciones pertinentes para la construcción de un pantalán flotante en el Espigón para el atraque de una de las líneas fluviales propuestas entre Huelva y Mazagón, además de la adecuación de las infraestructuras básicas para los servicios de hostelería allí previstos, como son las conexiones de agua necesarias, la previsión de sistemas in situ de tratamiento y depuración de aguas fecales, la instalación de duchas para bañistas, accesos que cumplan con los criterios de accesibilidad universal y la realización de trabajos de cribado y limpieza de la arena de la playa, todo ello como requisito primordial de cara a obtener en próximos años certificaciones de excelencia como es la bandera azul.

La Mesa de la Ría instara al pleno a que Huelva sea ciudad libre de herbicidas glifosatos.

Por otra parte, Mesa de la Ría defenderá en una moción la prohibición del uso de herbicidas con glifosatos en el término municipal de Huelva por sus posibles efectos cancerígenos.

El Ayuntamiento de Huelva emplea herbicidas de acción rápida con glifosatos para eliminar las  “malas hierbas” en carreteras, en parques y jardines, en instalaciones deportivas o en todo tipo de áreas con excepción del Parque Moret.

El glifosato, un herbicida total no selectivo que se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo contaminándolo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo. Además, existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades en humanos.

De hecho en marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó al glifosato en su lista de agentes cancerígenos del grupo 2A (probable carcinógeno para los humanos).

Por ese motivo, el Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros que velen “porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

En el Pleno Municipal celebrado el pasado 24 de febrero, ante la pregunta formulada por la Mesa de la Ría referida a si desde el Ayuntamiento de Huelva o sus empresas contratadas se empleaban herbicidas que contuvieran glifosatos en su composición, la respuesta dada por el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos confirmó que efectivamente dichos compuestos se estaban utilizando dentro del término municipal por parte de dichos operarios.

La prohibición del glifosato en nuestro término municipal, sumaría a Huelva en un grupo de más de cien ciudades, áreas metropolitanas y diputaciones que han decidido eliminar estos productos nocivos de sus calles aplicando el principio de precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *