Junta de Andalucía

Mesa redonda de ‘Iniciativa económica’ sobre perspectivas para 2016

La Asociación ‘Iniciativa Huelva’ ha convocado este próximo martes día 24 una mesa redonda sobre ‘Incertidumbre política y perspectivas económicas para 2016’, con la participación de distintos ponentes con conocimiento tanto académico como profesional del actual momento que se vive en España, y que estará moderada por Juan José García Machado, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva.

Según ha informado la asociación en una nota, la mesa redonda se celebrará a las 20,00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur, y en ella intervendrán como ponentes Diego Barbadilla Mesa, analista financiero y ex directivo del Grupo BBVA; José Luis García Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); y Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Juan José García Machado, que ha coordinado esta actividad de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’ y que llevará el turno de intervenciones de los invitados a la mesa, es doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, así como tiene un Diploma en Lengua Inglesa por la Universidad de Huelva.

En esta línea, ha trabajado los últimos 29 años como profesor universitario en el antiguo CUR (dependiente de la Hispalense), compatibilizándolo con el puesto de director-gerente en la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Socio económico del Condado de Huelva desde 1986 a 1992. Un año después, desde 1993, ha estado vinculado a la Universidad de Huelva.

El primero de los ponentes será Diego Barbadilla Mesa, titular de Economía Aplicada desde 2007 en la Universidad de Sevilla. Es profesor del Máster de Economía Bancaria y miembro de su comisión académica, desde el año 2004. Ha sido director y ponente de varias Jornadas sobre Gestión Bursátil desarrolladas en la Universidad de Sevilla, así como ha ocupado diversos cargos profesionales de relevancia –como director regional de Riesgos y de Banca de Empresas o director de Oficina Cero– en el Grupo BBVA desde el año 1970 hasta 1977, perteneciendo a su equipo directivo desde el año 1992.

El segundo componente de esta mesa será José Luis García-Palacios Álvarez, que es desde enero del 2015 presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y también desde el 2005 de Asaja-Huelva. Asimismo, forma parte de la Comisión Ejecutiva y Consejo Rector de Caja Rural del Sur y patrono de Fundación. En enero del 2016 vuelve a presidir Interfresa, cargo que ya ocupó cuando se fundó esta asociación en el 2006.

En cuanto a estudio, ha cursado Ingeniería Técnica Agrícola en la Escuela Politécnica de la Universidad de Huelva y cuenta con diversos másteres tanto de la Escuela Técnica de Economía Agraria de la Universidad de Huelva, Instituto San Telmo y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, preside desde el año 2007 la sociedad cooperativa agraria de 2º grado, Agronuba, y empieza en 1990 su actividad profesional como técnico de explotaciones agrarias familiares.

Este análisis sobre ‘Incertidumbre política y perspectivas económicas para 2016’ lo cerrará Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada, desde 1986 en la Universidad de Málaga y desde 2008 en la de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos y de libros como ‘Análisis Económico del Derecho o de los manuales Economía Política e Introducción a la Economía, y de Economía y Economía de la Empresa’ para bachiller. Sobre la crisis ha publicado numerosos trabajos y artículos.

También ha ocupado diversos cargos académicos y de política universitaria y científica como director de Departamento, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga, así como ha sido secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Esta es la cuarta actividad de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’, que fue creada hace unos meses con “el fin principal impulsar la creación de una plataforma de estudio y de debate, abierta, democrática y plural, sobre las cuestiones más relevantes de las sociedades modernas, con especial atención a la incidencia que las mismas tienen en la sociedad onubense, y en su entorno regional, nacional e internacional, así como plantear posibles respuestas”.

El primer acto de la Asociación fue una mesa redonda en la que abordó el tema de ‘Balsas de fosfoyesos. Situación y perspectivas’ y, posteriormente, se organizó una conferencia del escritor y filósofo Fernando Savater sobre ‘La vida en la ciudad del siglo XXI’. La última estuvo dedicada al ‘Patrimonio de Huelva’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *