Junta de Andalucía

Una semana sin rastro de Jesús Narbona

Sus familiares recorren la costa de Huelva pegando fotos del desaparecido al no encontrarse ningún rastro en El Rompido

Familiares de Jesús Narbona pegando fotos del desaparecido.

Familiares de Jesús Narbona pegando fotos del desaparecido.

busqueda desaparecido en el rompido (2)“Es como si se lo hubiera tragado la tierra, no hay rastro alguno”. Así explicaba un familiar de Jesús Narbona Rubiales lo ocurrido con este jerezano de 64 años, que es buscado de manera infructuosa desde el sábado día 14, cuando se encontraba pasando unos días con su mujer en una excursión colectiva en un hotel de El Rompido, en Cartaya.

Jesús Narbona.

Jesús Narbona.

jesus narbona rubiales desaparecido en el rompido (2) jesus narbona rubiales desaparecido en el rompido (3)La última vez que su mujer vio a Jesús fue el sábado 14. Ella le dijo que se quedara en la habitación del hotel que bajaba un momento a tomar un café. Cuando subió en la habitación ya no había nadie y la única persona que asegura haberlo visto es una trabajadora del hotel, a la que el desaparecido preguntó que le indicara la sala de televisión para poder ver el fútbol. Salvo esa pista, nadie más recuerda nada.

Jesús se encontraba en El Rompido en un viaje organizado por el centro de rehabilitación de Jerez, en el que se recupera de su enfermedad, provocada por un traumatismo cráneo encefálico, que le hace tener trastornos y sufrir desorientación.

Tras la alarma de la desaparición llegó la búsqueda, con participación ciudadana incluida, en la que se han involucrado hasta 19 patrullas de la Guardia Civil, dos perros guías, un helicóptero, más protección civil y personal del Ayuntamiento de Cartaya. Se han utilizado drones, perros y buzos que han centrado su búsqueda incluso en zonas de marisma. Todo un dispositivo que ha resultado infructuoso.

En una primera fase, se centró la búsqueda en el tramo comprendido entre Nuevo Portil y El Rompido, y posteriormente se amplió el perímetro al Paraje Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y al tramo comprendido entre El Rompido y Cartaya, pasando por El Lancón.

Ahora la familia confía en un golpe de suerte, en tener alguna pista nueva y, sobre todo, en encontrar a Jesús, por lo que se está pateando la costa de Huelva.

AYUDA VECINAL

Según ha informado la agencia Europa Press, una semana después se ha suspendido el dispositivo de búsqueda intensiva por parte de la Guardia Civil y se ha reducido el de la Asociación de Vecinos de El Rompido.

David Calderón, secretario general de la asociación vecinal, ha matizado, no obstante, que varios representantes de esta entidad, entre los que se incluye a él, junto a la familia del desaparecido, siguen buscando al hombre de forma organizada. Asimismo, ha señalado que aunque la Guardia Civil haya suspendido el dispositivo intensivo, “hay patrullas puntuales en las zonas”.

Calderón ha señalado que este sábado ha acompañado a la familia, desde las 9,00 hasta las 14,00 horas, en la búsqueda del hombre por los municipios onubenses de Palos y Mazagón, aunque sin resultados. En este tiempo, además, han estado pegando carteles por la localidad y, por el momento, siguen buscando por zonas urbanas a demanda de la familia.

Según el secretario general, la familia está “muy inquieta y desconcertada” porque en muchos municipios no se sabe aún mucho sobre esta desaparición, por lo que “necesitan que las comandancias estén más organizadas”, ya que aunque se hayan puesto muchos medios, “hay mucha falta de coordinación”, a lo que ha añadido que “no dan esta búsqueda por pérdida”.

Este hombre, como ya se ha informado anteriormente, padece problemas graves de orientación, por lo que estaba en la Asociación Adacca, para pacientes con daño cerebral. Según Calderón, este centro organizó un viaje de ocio de fin de semana en esta zona costera para los pacientes y familiares de los mismos. Así, este hombre viajó junto a su familia a la zona y se alojaron en un hotel, donde fue visto por última vez. La hipótesis que se baraja, según este representante, es que “se dirigiera a una zona equivocada y que probablemente pudiera pasar por los lagos de una zona de golf”.

Por otra parte, la Policía Judicial está visualizando las diferentes cámaras de seguridad e investigando las pesquisas de este suceso. En este sentido, se han visualizado durante cuatro horas las cámaras de seguridad instaladas en la A-50 y A-53, dirección a El Rompido y, no se ha averiguado nada. También se va a visualizar la cámara instalada en una gasolinera en Cartaya, así como la que hay instalada en la A-50 y A-52, en la travesía de El Rompido y el Portil, según ha explicado la misma fuente.

Por último, el Ayuntamiento de Cartaya ha hecho gestiones con el hotel en cuestión para se haga cargo del alojamiento y manutención de la familia mientras que buscan al hombre.

Según la información facilitada por fuentes cercanas, este hombre desapareció sin documentos identificativos, dinero, ni tarjetas de crédito, vistiendo pantalón y chaquetilla beige, y polo gris de manga corta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *