Junta de Andalucía

A debate el binomio industria-sostenibilidad

Tras el acto de inauguración se han sucedidosiete ponencias y dos mesas redondas

1jornada industria, sociedad y economia circular001 1jornada industria, sociedad y economia circular002La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos industriales de Huelva han inaugurado este lunes las I Jornadas de Industria, Sociedad y Economía Circular, que están en curso hasta este martes 24 de mayo en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

En el acto de apertura han participado el Concejal de Urbanismo y Portavoz del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; el Presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero; el Presidente de Aiqbe, Miguel Palacios; y el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, José Antonio Melo Mezcua.

Durante su intervención, Manuel Gómez ha destacado que “es importante que este foro siente un precedente en Huelva para que surjan otros encuentros centrados en temas como la innovación, el empleo, la pobreza o el uso eficiente de las nuevas tecnologías, todos ellos incluidos en la Estrategia 2020 de la Unión Europea”. Sobre la industria onubense, ha subrayado “su aportación al empleo de calidad y que se trata de un pilar fundamental para la recuperación de la provincia y para su proyección internacional”.

Por su parte, Miguel Palacios ha asegurado que “el título y el objeto de estas jornadas enlazan conceptos como beneficio social en forma de bienestar y progreso, atención al medio ambiente, entre otros factores a los que en conjunto llamamos sostenibilidad. Pero a la vez pone sobre la mesa retos importantes como son el cambio climático, la generación y el suministro eficiente de energía, el acceso a materias primas o la competitividad a nivel mundial. Y desde Aiqbe defendemos que para avanzar en estos aspectos debemos poner énfasis en el crecimiento de nuestro sector industrial”.

Para el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, José Antonio Melo Mezcua, “esta ciudad ha enfermado como consecuencia del paro” y reflexionaba sobre “cómo siendo la industria motor de empleo y riqueza en la provincia, hemos permitido que la ciudad le dé la espalda. La industria debe trabajar para conectar de nuevo con la ciudadanía, porque la provincia necesita un tejido industrial de calidad”.

Por último, el Presidente del Puerto ha comentado que “Huelva es una provincia industrial desde hace miles de años y no lo hemos puesto en valor. Esto hay que revertirlo, sobre todo ahora que la sostenibilidad está jugando un gran papel en la industria”.

Tras el acto de inauguración se han sucedido 7 ponencias y 2 mesas redondas, que han ahondado en el binomio industria-sostenibilidad, entre otros temas.

Las jornadas tendrán continuidad en el día de mañana, 24 de mayo, en horario de 10 a 19 horas, con 4 nuevas ponencias y dos mesas redondas. Uno de los momentos de mayor impacto del encuentro tendrá lugar de 16 a 18 horas, ya que se celebrará una mesa redonda con la participación de distintos grupos políticos, en la que intervendrán: Jesús Amador (Participa Huelva); Carlos Duarte (Partido Popular); José Fernández (PSOE); Enrique Figueroa (Ciudadanos Huelva); Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Rafael Sánchez (Izquierda Unida).

Esta iniciativa tiene como objetivo crear un foro donde se pueda debatir abiertamente sobre la Industria, la Sociedad y el desarrollo de la Economía Circular para un crecimiento armonizado en un planeta con cerca de 9.000 millones de habitantes. Las jornadas nacen con vocación de continuidad en los próximos años, centrando el foco principalmente, en esta primera edición, en la industria química y básica.

El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Puerto de Huelva, GTO, INERCO, Arsenco y la Cátedra Aiqbe de la UHU.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *