Junta de Andalucía

CCOO denuncia el colapso de los juzgados onubenses 

Tras la publicación de la memoria del año 2015 del TSJA, CCOO ha denunciado que “los Juzgados de Primera Instancia soportan un 136% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el juzgado de lo mercantil un 33% , el Juzgado de Familia sobrepasa en un 149% , los Juzgados de Penal un 54% más, los Juzgado de lo Social un 70% y el Contencioso-Administrativos un 43%”.

En cuanto a la situación de los juzgados en la provincia, el sindicato ha manifestado que “la situación no es mucho mejor; los  Juzgados de Ayamonte sobrepasan en más del 101% los asuntos civiles y en el 28% los penales, los de La Palma del Condado sobrepasan en un 99% los asuntos civiles y en un 22% los penales y en Moguer en más del 66% el registro de asunto civiles”.

Con estos datos, CCOO ha reivindicado la necesidad de crear un Juzgado de Pimera Instancia, un Juzgado de lo Social y otro de lo Penal en la capital y aumentar  los órganos judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer.

El sindicato ha manifestado  que “teniendo en cuenta los porcentajes anteriores, la sobrecarga en los órganos judiciales de Huelva es generalizada, tanto en el partido judicial de la capital como en el resto de los partidos judiciales de la provincia, provocando un aumento de asuntos a tramitar insoportable que recae sobre las espaldas de los funcionarios y la sufren los usuarios de la justicia. La  sobrecarga soportada hace que la presentación de una demanda sea el inicio de un largo camino legal que pone a prueba la paciencia del ciudadano y la salud del funcionario que tiene que tramitarla”.

Para la central sindical “es fundamental que tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía comprendan que la Administración de Justicia necesita soluciones urgentes que pasan por invertir, no por hacer reformas o poner parches con coste cero, como en el caso de la Nueva Oficina Judicial, que está abocada al fracaso por la negativa de la Consejería de Justicia y algunos sindicatos (CSIF, USO y STAJ) a estudiar las cargas de trabajo y ver qué recursos humanos y materiales son precisos”.

Para CCOO una reforma que no aporte los medios suficientes y no mejore las condiciones laborales de los funcionarios, está condenada a perpetuar el lento e ineficaz funcionamiento de la justicia en la provincia de Huelva y en toda la Comunidad Autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *