El Grupo Popular reclama un programa de voluntariado para Huelva

Berta Centeno asegura que el objetivo es articular y hacer más eficaz la acción solidaria de los ciudadanos

Rp Berta Centeno moción Programa VoluntariadoLa viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado hoy que su formación llevará al Pleno del próximo miércoles una moción para reclamar la puesta en marcha de un Programa Municipal de Voluntariado que articule y haga más eficaz la acción solidaria de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el social, el cultural, el deportivo, el medioambiental o la conservación del patrimonio.

En este sentido, la representante popular ha explicado que el objetivo es el de promover en la ciudad “el desarrollo del voluntariado, aumentar su conocimiento entre la población, acercar aún más a la ciudadanía a la realidad social, económica y cultural de Huelva y establecer las condiciones idóneas para garantizar que el voluntario pueda realizar su acción con mayores posibilidades, facilitando los medios y recursos adecuados para ello”. Para ello, la iniciativa del Grupo Popular pide también que se estudie la creación del Consejo Local del Voluntariado como el marco idóneo para el posterior desarrollo de este Programa Municipal de Voluntariado.

Centeno ha afirmado que el voluntariado es una forma “muy poderosa” de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos del desarrollo en todos sus ámbitos, ya que beneficia tanto al conjunto de la sociedad “como a los propios voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas”.

En la actualidad, ha dicho la viceportavoz, nuestra ciudad cuenta con un “importante número” de organizaciones que se han ido consolidando a lo largo de los años. Entidades sin ánimo de lucro que cuentan con una larga trayectoria, trabajan de forma continuada, y tienen entre sus objetivos la mejora de la sociedad en los más diversos campos, mediante el logro del bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas.

La mayoría de estas entidades están integradas por voluntarios, personas que ejercen su labor de forma altruista, participando activamente en su entorno más cercano. “El trabajo realizado por los voluntarios desde las organizaciones es de gran importancia y valor, colaboran con el Ayuntamiento y complementan las acciones que éste realiza”, ha dicho Centeno, quien ha recalcado que, de esta forma, la propia riqueza que ha ido alcanzado el voluntariado “pone de relieve la necesidad de desarrollar políticas públicas que lo potencien”.

En este sentido, el Grupo Popular entiende que con el objetivo de promover la participación de los onubenses, potenciando y ampliando la red de voluntariado existente, que la gestión del Ayuntamiento “tiene que ir dirigida a activar un Programa Municipal de Voluntariado, que suponga un avance indudable en el desarrollo del voluntariado en nuestra ciudad y sirva para concienciar a la población de la importancia de la participación voluntaria”.

Un programa que debería regular la actividad voluntaria, “potenciando la formación del voluntariado, sirviendo de nexo de unión entre los ciudadanos y las entidades solidarias, informando a los ciudadanos sobre las posibilidades para ser voluntarios, y apoyando proyectos innovadores de acción voluntaria”, ha detallado.

En definitiva, un Programa que se articule “como el marco en el que se definan las líneas de actuación a seguir para todas las acciones que se diseñen en materia de voluntariado en nuestro término municipal”, ha explicado Centeno, ya que se trata de “establecer las condiciones idóneas para garantizar que el voluntario pueda realizar su acción sin obstáculos, facilitando los medios y recursos adecuados para ello”.

La representante del PP ha asegurado que la puesta en marcha de un Programa de Voluntariado en nuestra ciudad “dotaría de eficiencia la acción solidaria de ciudadanos en programas de muy diversa índole, como sociales, culturales, deportivos, medioambientales, de conservación del patrimonio o de vigilancia de la conservación de los bienes públicos, entre otros muchos”.

“El objetivo no es otro que reivindicar la importancia de las diferentes formas de participación ciudadana y señalar que las administraciones públicas y las organizaciones tienen que ir desarrollando los cauces adecuados para que estas ‘participaciones’ sean posibles”, ha dicho Centeno.

La viceportavoz popular ha explicado que el Programa asumiría las competencias que la nueva Ley del Voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre de 2015) establece para las administraciones locales, que en su artículo 19 dice que las entidades locales como administraciones públicas más cercanas a las personas destinatarias de las acciones de voluntariado, promoverán en colaboración con el resto de las administraciones y especialmente con las comunidades autónomas, el desarrollo del voluntariado, como instrumento para ampliar el conocimiento de la población respecto a los recursos comunitarios y para vincular a la ciudadanía con su contexto social, económico y cultural más próximo.

El Programa de Voluntariado tendría también como objetivos incrementar el número de personas que ejercen la acción voluntaria, y aumentar el número de proyectos de voluntariado mediante el apoyo a las entidades que tradicionalmente vienen desarrollándose en este ámbito, dándolas a conocer y facilitándoles recursos desde la administración para que cada una de ellas avance en sus objetivos y metas.

El Grupo Popular entiende, por último, que para desarrollar esta acción de una manera integral podría ser positivo la creación de un Consejo Local del Voluntariado, un órgano que, de manera regular, sirva de foro de debate, discusión y análisis sobre las necesidades de los voluntarios de nuestra ciudad y los caminos a emprender para la continua mejora del trabajo que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *