Junta de Andalucía

El incendio en un asentamiento de Moguer deja medio centenar de afectados

A través de Cáritas y del albergue diurno ubicado en la localidad se está atendiendo a los afectados

incendio en asentamiento chabolista moguer (4)Hasta 55 personas han perdido todos sus enseres –dos de ellas han resultado heridas con quemaduras– y se han visto afectadas por el incendio que se registró en la madrugada del pasado domingo en un asentamiento de chabolas a la entrada del municipio de Moguer, en el camino de Montemayor, para cuya extinción intervinieron los Bomberos del Consorcio de Huelva, en concreto, del Parque de San Juan y de Aljaraque.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha destacado “el gran esfuerzo” por parte del Ayuntamiento, de los técnicos encargados y de las asociaciones para intentar erradicar el problema de la inmigración, para lo que necesita “el auxilio” de otras administraciones.

El primer edil ha detallado que son 55 las personas afectadas, 17 chabolas de las 30 de la zona y ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en esta materia al desmantelar de ese núcleo “a pulmón unas 170 chabolas, ya que hace cinco años allí había hasta 200”.

Del mismo modo, ha recordado que cuando él llegó al Gobierno, en 2011, “en Moguer se conformaban durante todo el año unos 12 asentamientos y hoy día hay cuatro, pasando de 1.000 chabolas a unas 200, que existen en la actualidad”, a lo que ha añadido que en estos años, el Ayuntamiento “ha invertido unos 100.000 euros al año además de los gastos laborables de ocho personas” dedicadas a esta materia, destacando “el gran trabajo” que realizan.

En cuanto al incendio en sí, tras señalar que las causas del mismo se desconocen, ha recordado que éste comenzó sobre las 5,00 horas y a las 8,15 ya estaba sofocado. Sobre los heridos ha asegurado que uno de los dos, con los pies quemados, fue dado de alta a las pocas horas, y se ha encargado Cáritas de su situación, y el otro, trasladado a Sevilla, con un brazo y un hombro afectado, evoluciona favorablemente.

Sobre la situación del casi medio centenar de afectados, el primer edil moguereño ha asegurado que se ha seguido un protocolo ideado para estos casos. Así, lo primero que se hizo fue comprobar el estado personal de estas personas, habilitar un espacio para la ubicación y enseres de las mismas y su reubicación en casas de personas con cierta vinculación con los afectados –amigos o compañeros de trabajo– o proporcionarle una casa en alquiler, “ya que muchos trabajan y pueden alquilar”.

El alcalde ha precisado que muchos de ellos tenían planeado marcharse a Cataluña para trabajar en otra campaña y se han marchado. Del mismo modo, Cuéllar ha asegurado que, a través de Cáritas y del albergue diurno ubicado en la localidad, se está atendiendo a los afectados.

SUBDELEGACIÓN

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recordado este lunes que el Gobierno de España ha destinado en los últimos cuatro años 1,49 millones de euros a la financiación de proyectos específicos de atención a inmigrantes desarrollados por cinco Organizaciones No Gubernamentales en la provincia onubense. Estos fondos han sido concedidos a estas ONG por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015.

La última aportación de estos fondos a proyectos de atención de los inmigrantes, correspondientes al IRPF de 2015, asciende a 403.312 euros.

Gracias a estas ayudas, Cruz Roja Española, la Fundación Cepaim, Huelva Acoge, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y Fecons han podido desarrollar en estos últimos cuatros años una serie de programas de actuación para atender a la población inmigrante en la provincia de Huelva.

Entre otras iniciativas, Cruz Roja lleva a cabo un programa de acogida integral a inmigrantes y otro de atención a personas vulnerables en asentamientos que suman, en estos cuatro años, una ayuda total del Gobierno, a través del IRPF, de 491.500 euros.

Por su parte, la Fundación Cepaim realiza diversas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción sociolaboral de los inmigrantes, el acceso a viviendas y alojamientos a aquellos que viven en asentamientos o promover su inclusión activa. Además, también lleva a cabo un proyecto de sensibilización entre la población inmigrante contra la violencia doméstica de las mujeres. En total, la Fundación Cepaim ha recibido en estos cuatro años 505.186 euros.

Huelva Acoge también desarrolla un proyecto de acceso a la vivienda y alojamiento de inmigrantes asentados que ha recibido 266.000 euros del IRPF, mientras Fecons tiene un comedor social en el municipio de Lepe que ha contado con una ayuda de 222.000 euros en los tres últimos años.

Por último, la Asociación Comisión Católica Española de Migración recibió del IRPF de 2014 un total de 5.500 euros para el equipamiento y acondicionamiento de centros de acogida y atención a inmigrantes.

Desde la Subdelegación se destaca la importancia de estos fondos destinados a organizaciones de reconocido prestigio que trabajan con inmigrantes, ya que “permiten financiar proyectos dirigidos a prestar una ayuda básica a los que viven en los asentamientos, facilitarles su acceso a un alojamiento digno y promover su inserción social y laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *