Junta de Andalucía

Huelva, provincia con más estaciones de control del aire

clase magistral de rodríguez barrera en la rábidaJoaquín Rodríguez Barrera, director de la empresa Meridional de Medio Ambiente, consultor y asesor de distintos estamentos , ha impartido una nueva Clase Magistral sobre “Inventario de emisiones en Andalucía” en el marco del I Ciclo de Clases Magistrales del Máster Oficial en Tecnología Ambiental que imparte conjuntamente la UNIA y la UHU. Este Máster está dirigido por Juan Luis Aguado Casas de la Universidad de Huelva.

En palabras del profesor Rodríguez Barrera, el principal objetivo del Inventario de Emisiones es recopilar información sobre el mayor número posible de actividades contaminadoras de la atmósfera, estimar sus emisiones y elaborar una base de datos. Es decir, la realización de un inventario es tener un conocimiento exhaustivo del origen, cuantía y evolución temporal de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, en este caso en Andalucía.

El Inventario Nacional de emisiones responde, por una parte, a las obligaciones de información establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el reglamento relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, también da respuesta a las obligaciones de información establecidas por el Convenio de Ginebra de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a larga distancia y a la directiva de techos nacionales de emisión para los contaminantes atmosféricos.

Según el profesor Joaquín Rodríguez, sobre la fiabilidad de los datos que arroja un inventario, sostuvo que es muy difícil que una empresa pueda influir sobre el resultado de un inventario. “Son datos sobre consumos y sobre características de los materiales y combustibles utilizados y están bastante controlados, por lo tanto existe poco margen de maniobra para modificar los datos”, expresó.

Sobre la calidad del aire en Andalucía, sostuvo que está bastante controlada. En Andalucía existe una red de vigilancia y control de calidad ambiental sobre la que se pueden consultar sus datos totalmente online. Para concluir, manifestó que Huelva es la provincia que “más estaciones de control de calidad de aire tiene y es buena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *