Junta de Andalucía

Un nuevo convenio con el SGTH reportará siete millones al año a las arcas municipales

Ayuntamiento de Huelva y Servicio de Gestión Tributaria de Huelva negocian un acuerdo para mejorar la gestión recaudatoria

Convenio mejora recaudaciónEl Ayuntamiento de Huelva y el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la Diputación Provincial, han negociado un nuevo convenio que tendrá “una gran transcendencia para el futuro de la ciudad, ya que sin subir la presión fiscal a los onubenses, se llevarán a cabo una serie de medidas de mejora sustancial de la gestión recaudatoria para alcanzar un objetivo de cobro del 92,02%”, ha anunciado este lunes la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, destacando que “daremos un paso de gigante porque esto supone ingresar en las arcas municipales 7 millones de euros más al año, que nos permitirán ofrecer servicios de más calidad a los ciudadanos y más inversiones en la ciudad”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del SGTH, Antonio Beltrán; la concejala ha explicado que a este punto se ha llegado “después de muchos meses de reuniones y negociaciones”, corrigiendo “la situación de bloqueo que mantuvo el anterior Equipo de Gobierno del PP en detrimento de los intereses de la ciudad, con una gestión interna de ingresos muy deficiente”.

Con este nuevo convenio, que será ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento, se dejan en suspenso los pleitos pendientes de la etapa anterior entre ambas entidades y “se empieza de cero para atajar las graves deficiencias que nos habíamos encontrado”, ha apuntado la edil.

Así, como ha precisado Villadeamigo, “el descontrol y falta de gestión de los años precedentes hizo que el grado de recaudación media de este Ayuntamiento fuera del 61%, dejando de ingresar cantidades millonarias de lo que legítimamente le correspondía”. En este mismo periodo el promedio de eficacia recaudatoria del SGTH ha sido del 85%, objetivo que se pretende mejorar en siete puntos con las medidas contempladas en el nuevo convenio.

La fórmula para lograrlo, como ha apuntado la teniente de alcalde, es propiciar “una economía de escala”, unificando la gestión de todos los impuestos y tasas municipales en un sistema de recaudación integrada. Además del cruce de datos y ello conlleva, se delegan en el SGTH las funciones en las que más dificultades estaba encontrando el Ayuntamiento. Con este nuevo convenio, el organismo provincial asume el cobro de todos los tributos en periodo voluntario y, lo que es más importante, los cobros en periodo ejecutivo. Las tareas quedarán reforzadas con una plantilla de 140 trabajadores adscritos al SGTH.

“Vamos a mejorar la atención al contribuyente –ha proseguido la teniente de alcalde- y a garantizar facilidades a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Vamos a integrar las oficinas de recaudación que tiene el Ayuntamiento con las del SGTH, de modo que un ciudadano que quiera pagar sus impuestos podrá hacerlo tanto en nuestras oficinas de Pio XII, como en las que tiene el SGTH en el centro, Isla Chica y La Orden; como en cualquiera de las que el servicio tiene en su red provincial”.

Los pagos y demás gestiones se podrán hacer asimismo indistintamente a través de las páginas web del Ayuntamiento y del SGT.

“Pero no solo vamos a mejorar la recaudación, -ha agregado la concejala- sino que, además, este convenio es más ventajoso para el Ayuntamiento porque bajamos un punto el premio de cobranza que le tenemos que pagar al SGTH por la gestión de estos cobros (será del 2,5% cuando el euribor a tres meses sea inferior al 1,00%)”.

Por su parte, el presidente del SGTH ha subrayado que este convenio es “un documento histórico que va a marcar un antes y un después en los niveles de recaudación y, por lo tanto, también en los niveles de solidaridad entre unos ciudadanos y otros”.

En palabras de Beltrán, “desde la entrada de este nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento se ha puesto de manifiesto la voluntad de ambas partes de mejorar la situación y había que partir de cero por las enormes discrepancias que arrastraba el anterior documento. Con este nuevo convenio se formaliza la confianza mutua entre ambas instituciones, la seguridad jurídica y el ánimo de prestar el más eficaz servicio a los ciudadanos, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con fraccionamientos y pagos personalizados, ofreciendo facilidades para que dicho cumplimiento sea menos gravoso para las personas más necesitadas, desde los principios de proporcionalidad y equidad”.

Finalmente, la teniente de alcalde ha hecho hincapié en que este convenio “apuesta por lo público, sin acudir a entidades privadas, asegurando así la estabilidad de los 140 trabajadores del SGTH. De su mano y con la ayuda del personal de este Ayuntamiento -ha concluido Villadeamigo- vamos a lograr una gestión más eficiente de los impuestos justos y equitativos por los que venimos trabajando bajando las tasas, ampliando las exenciones y bonificaciones”.

One Response to Un nuevo convenio con el SGTH reportará siete millones al año a las arcas municipales

  1. Indignado con los Sueldos

    Y que pasa ahora con el SR director de ingresos? el Sr de MORA, el que cobraba casi 4200€/mes?, queda demostrado que ha llevado al Servicio Municipal a la Ruina, esperemos que lo manden al Ronquillo. Y la Sra Jefa de Recaudacion???? otro patato mas. Los cambios han fulminado al servicio. Ahora todo a Diputacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *