Caravana de protesta del CSIF en Huelva

 

caravana protesta del csif (1) caravana protesta del csif (2) caravana protesta del csif (3) caravana protesta del csif (4) caravana protesta del csif (5)Continuando con el calendario de movilizaciones de la campaña “Recuperemos lo nuestro”, el sindicato CSIF ha protagonizado esta mañana una caravana de coches que durante dos horas ha recorrido las principales calles de la capital. El objetivo de esta iniciativa, al igual que el resto de acciones sindicales que se han realizado durante este mes, es conseguir que las diferentes administraciones abran la negociación para abordar la recuperación de los derechos perdidos en el sector público desde el año 2010, cuando comenzaron los primeros recortes.

La treintena de coches que ha formado la caravana inició su recorrido a las diez de la mañana desde la Avenida Nuevo Molino y, desde allí, se dirigió al centro de la ciudad pasando por diferentes sedes y edificios dependientes de la Administración Local, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A su paso por estas localizaciones la marcha se reducía para protagonizar sonoras pitadas; así se repitió en la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal, en la oficina central de Correos, en los juzgados de la Alameda Sundheim, la Universidad y distintas delegaciones de la Junta como la de Turismo, la del Gobierno, de Empleo, y Hacienda y Administración Pública, donde ha concluido la protesta pasadas las doce de la mañana.

Los vehículos llevaban banderas de CSIF y carteles reivindicativos que aludían a la recuperación de los derechos laborales y salariales y en un audio, que acompañó a la comitiva durante todo el trayecto, se recordaba todo lo recortado a los empleados públicos desde el año 2010. Con este recorrido, CSIF ha querido escenificar el alcance de los recortes ya que el itinerario ha incluido a todos los sectores afectados como son la educación, la sanidad, el empleo, la Administración de la Junta, la dependencia o la justicia.

El presidente de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón, explicaba al inicio de la caravana que “no sólo reclamamos un calendario para fijar la devolución de todos los derechos perdidos sino también un incremento de la inversión pública en servicios básicos para los ciudadanos y el incremento de la contratación en el sector público que, después de sufrir seis años de recortes, se encuentra con plantillas bajo mínimos y un nivel de contratación escasísimo que no cubre las necesidades básicas de personal”.  Además, insiste en que “se debe apostar por la estabilidad de los trabajadores para garantizar los servicios públicos fomentando el empleo de calidad, alejado de las contrataciones al 50% y al 75% de la jornada”.

Quilón recuerda que desde el año 2010 la provincia de Huelva ha perdido 3.500 empleados públicos, pasando de 33.500 a 30.000 con una merma cercana al 10%, lo que supone casi dos trabajadores menos al día. “Además, nuestros salarios se convirtieron en un saco sin fondo donde las administraciones han metido la mano cada vez que necesitaban fondos llegando a perder casi el 30% de nuestro poder adquisitivo”. También destaca cómo se ha retrocedido más de dos décadas en derechos laborales con la suspensión de convenios, la eliminación de ayudas sociales, el incremento de la jornada sin compensación económica y penalizaciones por estar enfermo, entre otros muchos recortes.

Por todo ello, Quilón insta a las administraciones “a abrir la negociación, a ser responsables y consecuentes y cumplan con lo prometido. Si estamos en la senda de la recuperación, también lo estamos para que nos devuelvan los que nos han quitado de forma injusta durante los últimos seis años”. El presidente de CSIF-Huelva ha reclamado “justicia” ya que “sólo estamos pidiendo que nos devuelvan lo que es nuestro, lo que conseguimos tras más de 40 años de reivindicaciones y lucha sindical”.

El máximo responsable de la central sindical destacaba que “ahora es el momento de sacudirnos el peso que hemos cargado durante este tiempo de crisis. Nos quitaron sueldo. Nos quitaron nuestro derecho a enfermar. Nos quitaron nuestra dignidad. Y ahora no pueden mirarse unos a otros eludiendo responsabilidades para no hacer frente a la devolución de lo que legitímamele nos pertenece”.

Paga extra

En relación a la paga extraordinaria de 2012, Juan Manuel Quilón ha explicado que “tras el anuncio del Gobierno central de reintegrar el 50% pendiente al personal de la Administración General del Estado, le exigimos a la Junta de Andalucía que haga lo mismo, al igual que ya están haciendo otras comunidades”. A los 19.000 empleados públicos que dependen de la Junta en la provincia de Huelva aún se les adeuda el 75% de la mencionada paga extra y, por ello, CSIF insta a la Administración autonómica “a iniciar los trámites para devolver esas cantidades ya que, de lo contrario, se estará fomentando la desigualdad entre los empleados públicos andaluces y los del resto del país”. Unas reivindicaciones que el sindicato extiende también al resto de administraciones.

Movilizaciones

Con esta caravana reivindicativa CSIF concluye las movilizaciones provinciales que comenzaron el pasado 4 de mayo con una concentración de protesta que se repitió el día 18. También hubo protestas el 19 de mayo para exigir más personal en el Complejo Hospitalario de Huelva y el viernes 20 para pedir la readmisión de los trabajadores despedidos en la empresa pública Tragsa tras la aplicación del ERE. La próxima movilización se realizará en el Parlamento andaluz el jueves 9 de junio y contará con la participación de delegados de CSIF de todas las provincias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *