Junta de Andalucía

Cuatro deportistas onubenses recorrerán Andalucía para apoyar a personas con discapacidad en la India

Presentación del reto 'Andalucía 7 desafíos'.

Presentación del reto ‘Andalucía 7 desafíos’.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón ha presentado el reto ‘Andalucía 7 Desafíos‘, por el que cuatro onubenses recorrerán Andalucía, empleando siete disciplinas deportivas diferentes, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India de la Fundación Vicente Ferrer. Un reto que, según Mª Eugenia Limón “demuestra de manera ejemplar cómo movilizarse por un fin justo”. La vicepresidenta ha destacado la labor que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer -la financiación del proyecto busca mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos indios de Anantapur y Kurnool-, y la solidaridad de los cuatro participantes: Mª del Mar González, Sergio Martín -ambos con discapacidad- Sara Caballero y Juan Manuel Arrazola, así como María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich. “Es un privilegio contar en la provincia con personas de la calidad humana de estos deportistas, que a través de este proyecto visibilizan la importancia de valores como la superación de obstáculos, el compromiso y la solidaridad con quien más lo necesita”, ha subrayado la vicepresidenta. El reto, que se llevará a cabo en julio, durante 27 días, consistirá en unir las ocho capitales de provincia de la comunidad alternando diferentes modalidades deportivas: bicicleta de carretera, bicicleta de montaña, kayak, natación, senderismo/nordic walking, carrera a pie y patines en línea/patinete. Para recorrer los más de 1.600 kilómetros planificados sólo podrán echar mano de alguna de estas disciplinas. El responsable para Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, ha explicado que el proyecto al que se destinará la recaudación del reto consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad articular -muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras- a personas con discapacidad, “que en la India son muchísimas, sobre todo en las castas inferiores, lo que aumenta la gran discriminación que ya sufren”. El objetivo es mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena. En la presentación del reto han estado presentes los cuatro deportistas que lo realizarán. María del Mar González, amputada desde hace 24 años como consecuencia de un cáncer, ha afirmado que “el camino no ha sido fácil, y si para mí, viviendo en el primer mundo las dificultades no han sido pocas, nos podemos imaginar cuánto cuesta en la India”. Para Mar González “el deporte cambia la vida y cambia el mundo”, añadiendo respecto al reto que “estamos aquí para decir que se puede. Y que los límites están en nuestra cabeza”.

Por su parte Sergio Martín, deportista con un 37% de minusvalía, ha indicado que el proyecto engloba dos valores fundamentales: “igualdad (dos hombres y dos mujeres) e integración (dos deportistas con discapacidad o otros dos sin ella)”. Según señala, el objetivo “es englobar la geografía andaluza invitando a todo el mundo que quiera a que nos acompañe con la modalidad que le sea más afín”. En la presentación se han explicado las posibilidades de colaboración con el Proyecto ‘Andalucía 7 Desafíos’, con modalidades para apoyar la iniciativa, desde empresas o particulares que impulsen el reto con la aportación de 100 euros, hasta apoyos (200 euros), colaboradores (500 euros), patrocinadores (1.000 euros) y Patrocinadores oficiales (2.000 euros).

El equipo de ‘Andalucía 7 Desafíos’

Esta iniciativa es heredera de un reto previo de Juan Manuel Arrazola. Este onubense, saxofonista y profesor del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, caminó entre El Ferrol y Punta Umbría durante 39 días en 2014 y logró financiación para crear una Unidad Canina de Rescate en República Dominicana a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras. María del Mar González, por su parte, es un ejemplo de superación personal. Tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, Mar siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños. (Es profesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y practica numerosos deportes como el piragüismo, el esquí, el fútbol y el triatlón.).

Sergio Martín es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones. Y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo. Sara Caballero, diplomada en fisioterapia y trabaja como tal en un centro deportivo. Para ella tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas “es algo realmente maravilloso”. Enamorada de la naturaleza y el running, asegura que el deporte ha marcado su vida desde la infancia, donde comenzó jugando al baloncesto, deporte que he practicado durante catorce años en el C.B Conquero. La última de las participantes en esta aventura es la periodista María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich, ciudad donde se sigue formando y trabaja como profesora de natación para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *