El Grupo Popular lleva a pleno iniciativas sobre el patrimonio y la acción social

Ángel Sánchez explica que su formación pedirá que la Junta declare BIC el antiguo edifico del Banco de España

Rp Ángel Sánchez previa Pleno mayo 16El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha avanzado este martes las iniciativas que su formación lleva al Pleno de mañana, unas propuestas “en positivo y pensadas para mejorar la calidad de vida de los onubenses” desde aspectos tan distintos como el patrimonio de la ciudad, las infraestructuras deportivas y el social, entre otros.

De esta forma, el Grupo Popular pedirá en el Pleno que la Junta declare Bien de Interés Cultural el antiguo edifico del Banco de España, que el Ayuntamiento ponga en marcha un Programa de Voluntariado y que el Gobierno andaluz lleve a cabo una reforma integral de la Ciudad Deportiva ante su lamentable estado de conservación.

Además, los populares llevarán al Pleno los continuos apagones que se vienen produciendo en distintos barrios de la ciudad y preguntarán sobre la aportación económica que el Consistorio hará a los Juegos Europeos de Policías y Bomberos y sobre los trámites que se han puesto en marcha para catalogar a Isla Chica como Centro Comercial Abierto.

Respecto a la iniciativa del Banco de España, Sánchez ha explicado que, una vez manifestada la voluntad de Huelva con respecto al edificio para albergar el Museo Arqueológico, es necesario dotar “de un mayor grado de protección” a este edificio, por lo que entendemos que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Monumento’, un grado de protección del que ya gozan otros edificios de la ciudad como el propio Museo Provincial, la Biblioteca Provincial, la gasolinera de la avenida Federico Molina o el Muelle de la Compañía Riotinto, entre otros.

Como ha afirmado el portavoz popular, este hecho dotaría al edificio y al proyecto que para él se plantea “de una mayor seguridad jurídica y patrimonial”, y permitiría “definir y desarrollar”, llegado el caso y dentro del propio expediente que se incoe para declararlo BIC, su futuro uso como Museo Arqueológico, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a través de las oportunas instrucciones particulares que acompañan al propio registro del BIC como tal.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que el Grupo Popular llevará al Pleno el “lamentable” estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente del proyecto de reforma integral y ampliación de esta instalación, consignando las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar las inversiones previstas desde el año 2009.

El portavoz del PP ha asegurado que el Ayuntamiento, como principal institución de la ciudad, no debe consentir el estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, una instalación de titularidad autonómica en continuo deterioro sin que la Junta “haga nada para remediarlo”. Por ello, el Grupo Popular pedirá que el Pleno se ponga al lado de los “miles de onubenses que hacen allí deporte a diario y que están sufriendo unas lamentables condiciones”.

Por todo ello, el Grupo Popular entiende que la Junta debe remodelar en profundidad este centro, garantizando la seguridad de los miles de usuarios, no limitándose sólo a dar a una lavado de cara a unas instalaciones que cuentan con dependencias con más de 50 años de antigüedad y que han sufrido graves accidentes en los últimos meses, como el derrumbe de un techo en la sala deportiva o la caída de un muro perimetral.

Además, el Grupo Popular reclamará la puesta en marcha de un Programa Municipal de Voluntariado que articule y haga más eficaz la acción solidaria de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el social, el cultural, el deportivo, el medioambiental o la conservación del patrimonio.

En este sentido, Sánchez ha explicado que el objetivo es  el de promover en la ciudad “el desarrollo del voluntariado, aumentar su conocimiento entre la población, acercar aún más a la ciudadanía a la realidad social, económica y cultural de Huelva y establecer las condiciones idóneas para garantizar que el voluntario pueda realizar su acción con mayores posibilidades, facilitando los medios y recursos adecuados para ello”. Para ello, la iniciativa del Grupo Popular pide también que se estudie la creación del Consejo Local del Voluntariado como el marco idóneo para el posterior desarrollo de este Programa Municipal de Voluntariado.

Por otro lado, el Grupo Popular llevará al Pleno los nuevos apagones que se están produciendo en determinadas zonas de la ciudad, unos cortes de luz que se repiten desde el pasado mes de enero y que, lejos de solucionarse, se siguen produciendo, con especial incidencia en los barrios de El Matadero, Barrio Obrero y parte de Isla Chica.

En este sentido, el Grupo Popular preguntará en el Pleno sobre qué acciones concretas ha llevado a cabo el Ayuntamiento ante Endesa para que esta situación no vuelva a repetirse y por si ha abierto el Consistorio algún tipo de expediente al respecto ante los nuevos cortes de luz. De esta forma, la representante popular ha exigido a Endesa soluciones urgentes a estos continuos cortes de luz, ya que se trata de una situación “intolerable” que lejos de solucionarse, se está perpetuando de una manera “lamentable”.

Además, el Grupo Popular preguntará en el Pleno por si el Ayuntamiento tiene previsto otorgar alguna ayuda económica para la celebración de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, y, en caso de ser así, qué cantidad será y cuándo se materializará; y sobre las gestiones concretas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento junto con la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica para conseguir el reconocimiento de la zona como Centro Comercial Abierto, una propuesta del PP aprobada en el Pleno por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *