Enólogos y bodegueros de referencia se darán cita en un curso en la UNIA

Eusebio Pérez-Pastor, enólogo es el encargado de dirigir el Curso de Verano “Grandes Vinos Españoles”, que se celebrará en el Campus de La Rábida del 25 al 29 de julio. Este curso está abierto a una participación de todo tipo de destinatarios: profesionales, aficionados, miembros de clubs e instituciones.

Según el director el objetivo principal del curso es dar a conocer nuestros vinos españoles. “Estamos en un país, que se puede considerar el paraíso de los grandes vinos y queremos darlos  a conocer en nuestro propio entorno. Aunque parezca paradójico, nuestros vinos son los  grandes desconocidos”. Por lo tanto, lo que vamos a aportar es una visión más emocional; la visión  que desde dentro tienen las personas que hacen el vino. Es decir,  la emoción de los realizadores.

Los destinatarios del curso es el público en general. “Quién participe, desde luego, tendrá la posibilidad de conocer a personajes míticos del mundo de nuestra vitivinicultura”, comenta Pérez Pastor. Los asistentes al curso tendrán la posibilidad de probar Grandes Vinos Españoles. En definitiva, va dirigido a quien “quiera aprender a ver el vino desde otro punto de vista y  también a  los que simplemente quieran venir a pasar unos días probando auténticas joyas”, concluye.

También comenta el director que se va a hacer una especial convocatoria a bloggers y personas del mundo de la comunicación,  porque nos interesa que esas personas se impliquen en el mundo del vino. Qué mejor que transmitirles a ellos la emoción de los grandes bodegueros y esa capacidad de apreciar esos grandes vinos. En definitiva, que se conviertan los medios de comunicación en prescriptores de esos vinos.

Entre el profesorado hay auténticas leyendas y personajes de referencia en el vino español.  Acudirán prestigiosos enólogos, propietarios de bodegas de renombre, entre los que se encuentran Gerardo Méndez, enólogo y propietario Bodegas Gerardo Méndez; Vicente Dalmau Cebrián, Bodegas Marqués de Murrieta; Jesús Sastre de Viña Sastre; Jaume Gramona; Álvaro Palacios; Beltrán Domeq, Presidente CRDO Jerez-Sherry; Pilar Plá, Bodegas El Maestro Sierra; Carmen Borrego de Bodegas El Maestro Sierra y  Manuel Infante, Presidente del Consejo Regular de la Denominación de origen de  Vinos del Condado de Huelva para trasmitir a los asistentes sus conocimientos y compartir con ellos su amor y su pasión.

No obstante, el vino en España, en apenas cinco décadas, ha pasado de ser el compañero cotidiano, elemento imprescindible en la mesa de nuestros hogares, a ser un invitado ocasional y cada vez más desconocido. Es reflejo de ello el hecho de que nuestros niveles de consumo alcanzan cifras cada vez más bajas. El motivo fundamental es el escaso conocimiento y la imagen absolutamente distorsionada que existe en nuestro país acerca de este importante valor.

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía son el escenario perfecto para que se produzca un gran encuentro entre algunos de nuestros mejores vinos, sus autores más carismáticos y personas de distinta edad, procedencia y condición, a las que les una el interés de querer conocerlos y disfrutarlos. Un lugar abierto que durante una semana se convertirá en espacio de confluencia cultural para que los asistentes conozcan.

En este curso colaboran la Denominación de Origen Condado de Huelva; Vinagre del Condado y Vino de Naranja del Condado de Huelva. Está previsto que  los alumnos realicen visitas a diferentes bodegas del Condado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *