Junta de Andalucía

Huelva pedaleará este sábado por la igualdad

Paseo en bici contra la violencia de géneroEste sábado, 28 de mayo, a partir de las 10.30 horas, el Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género de la Delegación de Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental organiza el II Paseo en Bici Contra la Violencia de Género con inscripción gratuita. La salida será desde el Parque Zafra de Huelva. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población onubense en general con independencia de la edad.

En esta segunda edición se ha ampliado el programa del año anterior. Así, entre otras actividades, habrá una lectura de un manifiesto por parte de un niño, una suelta masiva de globos y cuentacuentos. Igualmente, se realizará un sorteo con numerosos regalos entre los que destacan una bicicleta, balones, sudaderas, maillots, culotes, surtidos de chacinas, etc., entre todos los participantes.

Hace ocho años el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental creó el Grupo de Trabajo “Psicología y Violencia de Género” para afrontar este gran problema y trabajar con el fin de contribuir a la desaparición de esta lacra social. Este Grupo de Trabajo, integrado por 12 profesionales de la Psicología, está dirigido por Francisco Márquez que es el coordinador. El hecho que el coordinador sea un hombre no es casual. “La violencia de género no es una batalla de mujeres, sino una guerra de mujeres y hombres, una guerra de todas y todos, y solo así, desde la unión podremos ganarla”, según Márquez.

Desde este Grupo de Trabajo se organizan cursos de formación en el Colegio de Psicología, se imparten charlas a amas de casa, se establecen convenios de colaboración con  ayuntamientos y multitud de actividades con un mismo fin: formar, informar, concienciar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Francisco Márquez Pérez, coordinador del Grupo, afirma que desde el año 2004 con la aprobación de la Ley Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los avances en materia de protección hacia las mujeres víctimas de la violencia de género han experimentado un avance exponencial respecto a la situación anterior, “no es menos cierto, que la Ley por sí sola, es insuficiente para erradicar esta lacra y vergüenza social”.

Añade que, año tras año, el número de mujeres asesinadas por sus parejas y el número de denuncias por parte de las mismas, no disminuyen, “por tanto, los datos nos muestran una realidad nada satisfactoria, y más alarmante si cabe, son los resultados de los estudios que revelan un aumento en las conductas machistas por parte de nuestros jóvenes”.

Por último, asegura que “sin lugar a dudas, nos queda mucho camino por recorrer, por eso este Paseo en Bicicleta persigue ser un paso más, un paso que demos desde Huelva hacia esa soñada y justa meta que es la igualdad”.

Este es el segundo Paseo contra la Violencia de Género que organiza el Grupo de Trabajo “Psicología y Violencia de Género” en Huelva, donde en la primera edición se superó con creces todas las expectativas. Participaron más de 300 personas de tres generaciones diferentes, abuelos, padres y niños.

Desde el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental se invita a todos los onubenses a que se sumen a esta lucha, acompañándonos en este paseo en bicicleta donde todos pedalearemos hacia la igualdad.

Itinerario

Salida: Parque Zafra, C/ Los Emires, C/ Puerto, Plaza Quintero Báez, C/ Palos de la Frontera,   C/ Fernando el Católico, Avd. Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, C/ Tres de Agosto, Plaza Quintero Báez, Avd. Pablo Rada, C/ San Sebastián, Avd. Pio XII, Avd. Federico Molina, Avd. Fuerzas Armadas.   

Meta: Estadio Iberoamericano de Atletismo                      

Inscripciones: A través de la página web del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental o en su Delegación de Huelva en la Calle Maestro Salvador López, 8.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *