Junta de Andalucía

Huelva se adherirá al Foro de Ciudades por el Empleo

Gómez MárquezEl portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos más relevantes que se abordarán en el Pleno ordinario de mañana, entre ellos la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la parcela para el centro de salud de Isla Chica o la modificación presupuestaria de 3,2 millones de euros para cumplir el compromiso con los vecinos del ‘Casa por Casa’ de Santa Lucía. Como ha anunciado el concejal, “llevamos también a esta sesión una iniciativa para la dinamización socioeconómica de la ciudad, destinada a una de las prioridades de este mandato: crear puestos de trabajo”. Así, el Equipo de Gobierno propondrá la adhesión del Consistorio onubense al Foro de Ciudades por el Empleo.

“El objetivo de esta iniciativa -ha explicado el edil- es reforzar y optimizar las políticas de empleo y reactivación económica de nuestra ciudad, accediendo a una serie de servicios que este foro pone a disposición de las ciudades de más de 100.000 habitantes”. Se trata de potenciar la cooperación institucional entre ayuntamientos de características homogéneas, que permita el intercambio de buenas prácticas y asesoramiento técnico puntual en materia de políticas de empleo, formación, promoción económica y cohesión social. El foro consta de una plataforma `on line´ y de sesiones presenciales de formación e intercambio institucional.

Recuperación del estuario Norte del Odiel

Por otra parte, como ha avanzado Gómez Márquez, el Equipo de Gobierno llevará a este Pleno una iniciativa relacionada con el impulso a la recuperación paisajística y creación de una “vía verde” en el estuario Norte del Odiel. De este modo, el Ayuntamiento solicitará la incorporación al Programa Regional de Espacios Públicos la propuesta supramunicipal con la que la Junta de Andalucía tiene previsto recuperar este borde costero. Una actuación que supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del Paseo Marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Se habilitará, además, una vía verde multimodal con carril-bici, conectando los tres municipios.

Otro de los trámites incluidos en el orden del día, es la aprobación inicial de la modificación puntual de la Ordenanza de Publicidad. “Como ya anunciamos –ha señalado el portavoz-, hemos cambiado la normativa municipal que regula la instalación de vallas publicitarias y otros soportes estáticos visibles desde la vía pública, incluidas señalizaciones, con el objetivo de blindar en una ordenanza la protección de las zonas arqueológicas de la ciudad o de paisajes tan emblemáticos como los cabezos, señas de identidad de Huelva, que con frecuencia se ven afectados por la contaminación visual de vallas y cartelería publicitaria. Tenemos que dignificar y proteger esos espacios y establecer unas pautas y unos límites claros que hasta ahora no existían”.

De otro lado, se elevará a esta sesión una declaración institucional de adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa ‘Meta: 2017, año de la accesibilidad universal’. “Por acuerdo de todos los grupos municipales, desde el Consistorio onubense nos sumamos a esta iniciativa que aboga por el desarrollo de políticas activas encaminadas a la accesibilidad universal en una triple acepción: cognitiva, física y sensorial. Recordemos que desde el Ayuntamiento de Huelva estamos trabajando en la elaboración de un plan municipal de accesibilidad con una comisión como cauce de participación ciudadana”, ha manifestado el edil.

Rechazo al reparto de ayudas de la PAC

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción expresando su “más enérgico rechazo” a la reforma de política agraria común (PAC) negociada por el Gobierno de España. En palabras de Gómez Márquez, “el reparto acordado es una verdadera afrenta para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma: Andalucía perderá 902,5 millones de euros entre ayudas directas y las destinadas al desarrollo rural durante el periodo 2014-2020. Por primera vez en la Historia de la PAC se aplicarán recortes lineales en lugar de progresivos. A nuestro juicio, se trata de un atentado contra el progreso de Andalucía”. Así, desde el Ayuntamiento, el PSOE solicitará “la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, para que se haga un nuevo reparto que no perjudique a Andalucía, incluyendo el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos cáscara, así como de otros cultivos que justificadamente necesitan apoyo”.

Por último, como ya se ha anunciado esta semana, se llevará a este Pleno la propuesta de aprobación del nuevo convenio de colaboración con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH). “Después de haber encontrado un auténtico descontrol y graves deficiencias en materia de gestión de ingresos en este Ayuntamiento, -ha señalado el portavoz- llevamos meses negociando un nuevo convenio con el SGTH de la Diputación y podemos decir que el documento que llevamos a este Pleno es enormemente beneficioso para la ciudad. Se unifica la gestión de todos los tributos locales y se crea una economía de escala diseñada para lograr un objetivo de eficacia recaudatoria del 92%”. Como ha precisado el edil, “ello va a suponer disponer de 7 millones de euros más al año que hasta ahora. Sin subir impuestos ni tasas. Solo mejorando la gestión, delegando en el SGTH, que cuenta con más recursos humanos, los cobros en periodo ejecutivo y otros conceptos que no se estaban cobrando eficazmente desde el Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *