Mesa informativa sobre los riesgos del tabaco en el centro de salud de La Orden

El desarrollo de esta actividad, que ha contado con la visita del capitán del Recre, forma parte de la semana sin humo

accion tabaquismo La OrdenEl centro de salud de La Orden, en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha instalado este martes una mesa informativa con el objetivo de concienciar a la población residente en su radio de influencia sobre los riesgos del consumo de tabaco, así como animar a las personas que fuman a dejar de hacerlo.

Promovida por la médica responsable del programa de tabaquismo en el centro, Carmen Font, esta actividad se enmarca en las acciones de conmemoración de la semana sin humo, que culminará el próximo día 31 con el Día Mundial sin Tabaco, dedicado en esta edición a fomentar la inclusión del etiquetado neutro en las cajetillas.

Durante la jornada, las personas interesadas han tenido la oportunidad de recibir información de primera mano acerca de los perjuicios del tabaco, los beneficios de abandonar este nocivo hábito y los recursos asistenciales y farmacológicos a su disposición. También se ha ofertado la realización de cooximetrías, una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción.

A fin de reforzar los mensajes transmitidos, sobre todo entre la población joven, la mesa ha contado con la visita del capitán del Recreativo, Jesús Vázquez, quien con este gesto ha querido respaldar la importancia de la práctica del deporte y la adopción de otros hábitos de vida saludables frente al tabaquismo, bajo el lema ‘Mete un gol al tabaco’.

El desarrollo de actuaciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes.

A raíz de este plan, todos los centros de atención primaria de Huelva ofrecen ya consejo e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción. En un alto número de ellos se presta, además, intervención avanzada en la materia, consistente en consultas en las que se llevan a cabo programas personalizados con un seguimiento periódico y apoyo más específico. El centro de salud de La Orden cuenta con ambos tipos de asistencia dentro de su cartera de servicios dirigida a la población.

Un problema de primera magnitud

El tabaquismo es el principal problema de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura.

Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de pulmón y boca) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *