Junta de Andalucía

¿Adónde van los neumáticos fuera de uso en Huelva?

neumaticos-fuera-de-usoDesde que comenzó la semana pasada a arder el mayor cementerio de neumáticos de Europa en la localidad toledana de Seseña muchos  onubenses se han preguntado si este problema lo podríamos tener en nuestra provincia. Pues no, Huelva no contiene ningún tipo de cementerio de estas características – según el Servicio de Protección de la naturaleza (SEPRONA)-.

¿Pero realmente sabemos los onubenses a dónde van a parar los neumáticos que están fuera de uso, sabemos como funciona el reciclado de neumáticos en Huelva?

Todo comenzó con el Real Decreto Ley de 1619/2005 por el que comenzó a regularse obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)

Con el fin de evitar estos cementerios de neumáticos y al amparo de la ley se crearon dos entidades para reciclar neumáticos; Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), dos empresas que como bien dicen en sus páginas webs, surgen sin ánimo de lucro. Ambas vienen encargándose de recoger todos los neumáticos de los puntos de venta (talleres, concesionarios y puntos limpios) para su posterior reciclado.

¿Cómo funciona el reciclaje de neumáticos en Huelva?

El proceso del reciclado comienza con el montaje de la rueda en un taller. Cuando el cliente compra la rueda ya en su factura aparece la cuota obligatoria de RECICLAJE o impuesto denominado ECOVALOR que el vendedor del neumático ha pagado al fabricante previamente. Por cada neumático que compramos pagamos un precio que varía según el tamaño, por ejemplo para un turismo la cuota de SIGNUS es de 1,33 €.

Uno de los puntos de venta de neumáticos más importantes de Huelva, Fucarauto con 3 centros en la capital, diariamente genera una media de 50 neumáticos fuera de uso. El autocenter onubense está integrado a las condiciones de recogida de SIGNUS que fue creada por las grandes empresas productoras de neumáticos (Michelín, Bridgestore, GoodYear, Continental,…)

¿Pero a dónde van a parar los neumáticos?  -“Pues desde SIGNUS vienen semanalmente a recogerlos de manera gratuita, ya que les hemos pagado previamente por este servicio la tasa de ECOVALOR. Así podemos asegurarnos que todos nuestros neumáticos son reciclados correctamente dando paso a otra vida en forma de pistas de césped artificial, campos de atletismo, suelos de parques infantiles y sobre todo como materia de combustión para cementeras.”

Otro ejemplo de este tipo de reciclaje lo encontramos en nuestro Ayuntamiento ya que posee dos Puntos Limpios donde se pueden depositar los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). La empresa que gestiona el reciclaje del neumático para la Línea Verde es TNU la otra entidad que está englobada por los principales recauchutadores, recicladores y productores de neumáticos españoles. Desde el consistorio gracias a la campaña “Mi Huelva Brilla” se ha puesto en conocimiento de la población un punto más de recogida de ruedas de vehículos fuera de uso y se está educando a la ciudadanía en la responsabilidad y el compromiso de cuidar de nuestro medio ambiente.

¿Pero porqué sigue habiendo cementerios de neumáticos?

La cuota de reciclaje o ECOVALOR no puede controlar el total de neumáticos del mercado. Sobre un 15% de los neumáticos vendidos en España, según la memoria de 2014 de SIGNUS, no son controlados, ya que son neumáticos importados de otros países y no declarados por usuarios o mecánicos ilegales que realizan las compras por internet. Esta ilegalidad hace que muchos de estos neumáticos acaben en estos cementerios. Tampoco son controlados aquellos neumáticos procedentes de desguaces y sobre todo, los de origen agrícola como las ruedas de tractor que superan los 140 cms de diámetro y no son admitidas por las entidades que gestionan los NFU (Neumáticos Fuera de Uso).

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