Junta de Andalucía

Convocadas las ayudas al paro temporal de las flotas de arrastre y cerco

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre y cerco para 2016. Según la Orden que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar estos incentivos es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la finalización de la parada establecida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con el objetivo de que los barcos de arrastre del Mediterráneo que realizaron su paro el pasado mes de abril puedan beneficiarse de estas subvenciones, la Administración andaluza incluyó en las bases reguladoras una disposición adicional que especifica que también se podrán conceder estas ayudas a vedas temporales que se hayan efectuado con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOJA. En este caso el plazo de solicitud será de 15 días hábiles una vez que se publique el extracto de la Orden de convocatoria, tal y como establece la Ley General de Subvenciones.

El importe disponible para esta convocatoria es de 2,8 millones de euros (50% de fondos comunitarios y 50% correspondiente a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Para la flota de arrastre del Mediterráneo, que es la primera que se va a beneficiar de estos incentivos, la ayuda asciende a más de 600.000 euros.

El resto de flotas que podrán solicitar estas subvenciones son los 71 barcos y 497 tripulantes de cerco del Mediterráneo, con un paro previsto en el mes de diciembre; 132 barcos y 660 tripulantes de arrastre del Golfo de Cádiz, cuyo paro será durante septiembre-octubre; así como 83 barcos y 830 tripulantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz, que parará en diciembre.

La Junta, que estaba a la espera de recibir la transferencia de fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poder realizar la convocatoria, hizo públicas el pasado día 17 de mayo las bases reguladoras de estas ayudas, por las que se establecen las reglas para todo el periodo 2014-2020 y que desarrollan la normativa estatal del Real Decreto del 29 de diciembre en Andalucía.

Entre los requisitos que deben reunir quienes soliciten estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destacan que el buque esté en situación de alta en el Registro General del Flota Pesquera y en activo, que tenga licencia de pesca, que haya llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, durante el periodo de paralización, la inactividad pesquera debe ser total y el barco permanecer amarrado a puerto. La mayor parte de la documentación que se requiere a los beneficiarios será aportada mediante certificación por la Secretaría General de Pesca a solicitud del órgano instructor, en este caso la Consejería, con el objetivo de agilizar y facilitar esta labor a los afectados.

Estos incentivos a la paralización de la flota, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, se enmarcan entre las prioridades de la Unión Europea para el nuevo marco destinado al fomento de una pesca sostenible a través de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca, con inclusión de la pesca artesanal y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo.

 

 

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