Junta de Andalucía

El profesor de la UHU Pedro Pérez, Medalla de Oro de la Real Sociedad de Química

El premio ha sido concedido “en reconocimiento a la singularidad de sus logros en el ámbito de la catálisis homogénea"

Grupo investigación Pedro PerezLa Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido su máximo Premio de Investigación, la Medalla de Oro de la RSEQ, al profesor Pedro J. Pérez, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva. El Premio ha sido concedido “en reconocimiento a la singularidad, relevancia y visibilidad de sus logros en el ámbito de la catálisis homogénea y a su incidencia en la química de activación de enlaces C-H no activados de hidrocarburos, conformando una trayectoria de excelencia en un ámbito complejo y extremadamente competitivo”. Este profesor ya recibió en 2007 el premio de Química Inorgánica de dicha institución.

“Ha sido una gran alegría” ha manifestado Pérez, a la vez que indica que “este reconocimiento a nuestro esfuerzo tiene lugar justo cuando se cumplen veinte años de la fundación de mi grupo de investigación en la Onubense”. El premio se une a otras menciones recibidas recientemente, como el Premio de la Royal Society of Chemistry en 2015, o el nombramiento de miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en 2014. “Lo que más me agrada es proporcionar desde nuestro trabajo diario una cierta visibilidad a nuestra Universidad”, concluye.

Pedro J. Pérez comenzó su carrera como profesor a comienzos de 1993, en la Escuela de la Rábida, todavía dependiente de la Universidad de Sevilla. Allí había llegado desde la Universidad de Carolina del Norte (USA), donde estuvo como becario Fulbright (1991-1993). Anteriormente había realizado su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla (1987-1991). En Huelva comenzó su carrera independiente en investigación, en solitario, a principios de 1996, fundando el grupo de investigación actualmente denominado Laboratorio de Catálisis Homogénea. Fundador en 2010 del Centro de Investigación en Química Sostenible, ha dirigido proyectos del Plan Nacional desde 1999 de manera ininterrumpida. Director de 15 Tesis Doctorales y autor de más de cien artículos con origen en la Universidad de Huelva, ha impartido un centenar de conferencias, la mayoría en foros internacionales. También ha dedicado parte de su tiempo a la gestión como Director del Plan Propio, de Tercer Ciclo, Director General de Investigación, Director del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, Director de la Catedra AIQBE y Director del Centro de Investigación en Química Sostenible en la Onubense. Asimismo ha participado en puestos de responsabilidad en las Agencias de Evaluación Nacional o Autonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *