Junta de Andalucía

El subdelegado de Defensa responde a Jesús Dolado Esteban

Subdelegado de Defensa en Huelva(Juan Francisco Feal Vázquez)    Este pasado lunes, día 23, me llevo la sorpresa de su contestación al artículo que yo escribí el día 22 de abril pasado y publicado en Huelva Información el día 1 de mayo.

No entiendo de ninguna de las maneras su extrañeza en que yo firme con mi nombre y también con mi empleo militar. Sepa que desde hace 44 años me siento muy orgulloso de ser Infante de Marina y, por supuesto, Coronel de este Glorioso Cuerpo. Yo no tengo que esconder nada ni esconderme de nadie, ya que como he manifestado me siento tremendamente orgulloso de ser militar y, por ende, Coronel de Infantería de Marina. Faltaría más. Por supuesto, también es un orgullo para mí ser el Subdelegado de Defensa en esta maravillosa provincia de Huelva, cosa que también pone en tela de juicio.

La verdad es que no entiendo su comienzo de artículo. Quizás sea debido a que no sabe lo que es un militar. Brevemente le diré que ser militar significa que pones la vida de los demás y su seguridad por encima de la tuya propia. Que valoras más el bien común que el personal. Que la palabra egoísmo no aparece en tu vocabulario. Cuando eres militar, pones la vida de personas que no conoces, de aquellas que te critican, por encima de la tuya propia. Eso es ser militar.

Con respecto a la historia, creo, y por supuesto, aquí no voy a entrar a rebatir su exposición porque, sin duda alguna, nos llevaría a un extenso artículo, que cada historiador la escribe de una forma diferente y, por supuesto, cada lector es muy libre de poder interpretarla como quiera. Seguramente, alguien más ilustrado en el tema le contestará más pronto que tarde.

Yo me baso en libros, informes y trabajos entre los que le aconsejo que se lea, como: “Historia de la Infantería de Marina española” (Tomos I y II) del General de la I.M., José E. Rivas Fabal, “La Infantería de Marina, 475 Aniversario” (1537-2012), de la COMGEIM, “La Infantería de Marina española, síntesis histórica y evolución orgánica” de la Escuela de I.M. y otro más y no el último, “La I.M. española: Historia y fuentes” de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada.

Por último, yo no adjudico la fecha de antigüedad del Cuerpo al año 1572, pues de sobra sé, ya desde el año 1972, fecha en que ingresé en la Escuela Naval Militar como Aspirante del Cuerpo de I.M., que es el año 1537, como queda reflejado en el R.D. 1888/1978 de 10 de julio, donde se ratifica la antigüedad y firmado por S.M. el Rey Juan Carlos I.

Quiero dejar constancia que este será mi última réplica, pues ya no volveré a hacerlo. Si así lo hago es porque Vd. eligió un medio de comunicación público intentando desprestigiarme, dejándome en ridículo, por lo que mi réplica, también quiero que sea en un medio público, pero como ya le digo, será la última. Quizás si estuviésemos en los tiempos del “Manco de Lepanto” estaríamos hablando de otra forma de desagravio.

Sin más, le saluda atentamente,

(Juan Francisco Feal Vázquez. Coronel I.M. Subdelegado de Defensa)

10 Responses to El subdelegado de Defensa responde a Jesús Dolado Esteban

  1. Mi Coronel, acabo de leer el artículo y le apoyo totalmente.

  2. No soy militar, no soy militarista, ni pertenezco a ningún cuerpo de seguridad del Estado. Sin embargo me gusta la Historia y especialmente la de nuestro país y aquí el Coronel tiene toda la razón al defender 1537 como fecha de la creación oficial, porque ya existía con anterioridad, de la Infantería de Marina española, el cuerpo de este tipo más antiguo del mundo.

    Es una pena que algunos de nosotros tiremos piedras contra nuestro tejado tratando de desprestigiar una historia gloriosa que para sí ya quisieran muchas naciones.

    Dicho esto, la última frase sobre buscar otras formas de desagravio si estuviéramos en otra época, sobraba y es impropia de alguien que defiende la legalidad vigente. Confío en que sólo sea fruto de la vehemencia al escribir la respuesta.

    A todos los militares que puedan leer este comentario quisiera darles las gracias por su servicio y desvelos en pos de la seguridad de todos.

  3. Chapó mi coronel….Semper Fidelis.

  4. JUAN LUIS SIERRA

    JUAN SOY VIRIATO MI ENHORABUENA COMO SIEMPRE LO HACES DE 10.TU PRUDENCIA LA ENTIENDO PERO A VECES ALGUNAS PERSONAS NO LO MERECEN.A TUS ÓRDENES SIEMPRE.

  5. Mi Coronel,
    Un honor el que haya gente como usía al servicio de ésta gran Nación.
    Pues de indocumentados e ineptos, los lares de ciertas zonas por desgracia siempre estarán cubiertos….
    DESDE 1537, ORGULLOSO DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRO CUERPO.
    Mi lema:
    ¡¡¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!!!

  6. Ricardo C. Ordax Caballero

    Mi respetado coronel y amigo:
    No he leido el artículo de Jesús Dolado pero, conociéndote como te conozco desde hace ya casi 40 años, ratifico cada una de las palabras de tu réplica.
    Recuerdo también una anécdota parecida. Estando de Oficial de Relaciones con la Prensa en la primera misión en Líbano (2006), también tuve que rebatir un artículo que un periódico digital de baja estopa publicó comentando, falsedad tras falsedad, acerca de nuestra misión en aquél país. También firmé el artículo con mi nombre y empleo.
    Los militares hemos sido educados en la lealtad, el honor, el pundonor, la moral, el compañerismo, etc., todos estos valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser lo que somos, militares.
    ¡Viva España y Viva la Infantería de Marina y la Armada!
    Queda siempre a tus órdenes
    Ricardo C. Ordax
    Comandante de Infantería de Marina

  7. MI CORONEL, VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR DESDE 1537.

  8. Claro, alto y conciso. A sus órdenes mi Coronel, VIVA LA INFANTERIA DE MARINA, VIVA ESPAÑA!!!.

  9. Mi Coronel, comparto completamente sus palabras, tanto de este artículo como del anterior. Es realmente triste que en nuestra propia España aún salgan compatriotas que pongan en duda lo que ya está más que ratificado y que debería ser un legítimo orgullo para cualquier español que se precie. En ningún país del mundo veremos nada parecido.
    Quedo a las órdenes de usía.
    Jesús Campelo Gainza
    Autor de “DESDE 1537”
    (Premio Mejor libro de Investigación del año)

  10. Fabrizio Conti

    Bien dicho Coronel. Viva la Infanteria de Marina!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *