IU lamenta que “haya maltrato animal” en El Rocío

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha afirmado que “han podido cerciorarse de que hay maltrato animal” en la romería de El Rocío con un balance “de 13 equinos muertos” este año y ha pedido a la Junta de Andalucía “ser más enérgicos” dentro del operativo del Plan Romero para evitar que esto suceda, porque “hay romeros que no tienen alma”.

En una pregunta al respecto al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Castro ha señalado que “esto va cada año a más” y que por tanto las medidas establecidas “no bastan” y “habría que ser más exigentes” y quizás “la única manera es con esa vigilancia y la imposición de las sanciones pertinentes”, porque “está claro que hay romeros que no tiene alma”.

“Serán muy devotos de la Virgen del Rocío pero no tienen humanidad ninguna para tratar con seres vivos que son los que les llevan y les traen”, y que por tanto dentro del operativo del Plan Romero “se sea mucho más enérgico porque la devoción no puede llevar a ese maltrato y a esa inhumanidad que nos trasladan todos los años”. Además, señala que “ese maltrato es sangrante en el caso de animales de alquiler”.

Por su parte, De Llera ha dicho que comparte la preocupación por el bienestar animal y que “la mayoría de equinos han muerto por afecciones digestivas y cardiovasculares”, toda vez que ha afirmado que “los romeros que pueblan la comunidad son gente que respeta a los animales y los parajes por los que discurren”, al tiempo que ha dicho que la responsabilidad de la Administración es que “se haga con la máxima seguridad”, como en el caso de El Rocío con el Plan Romero.

Además, señala que la Junta “lleva a cabo durante todo el año una labor de concienciación sobre cuidado de los animales y su protección”, medidas que “se incluyen en el folleto que se edita en el Plan Romero”. Además, ha dicho que se hacen “inspecciones continuas para garantizar el bienestar animal” y ha destacado un nuevo servicio de asistencia animal con un hospital veterinario de campaña en El Rocío.

Por último, ha indicado que según los datos facilitados por el Seprona, “desde 2014 solo se han producido cinco levantamientos de actas derivados de cinco denuncias por maltrato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *