Los Servicios Sociales de Diputación realizan 457 proyectos grupales-comunitarios

Aurora Vélez presenta la planificación 2016 para los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes

FOTO DOS RUEDA PLAN SS 2016 FOTO RUEDA PLAN SS 2016La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha presentado el Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2016, que engloba los servicios, programas y actividades que Diputación desarrolla este año en los municipios menores de 20.000 habitantes, a través de las 9 zonas de trabajo social en la que está dividida la provincia. En total, 73 municipios, con una población de 259.139 habitantes.

Según ha explicado la diputada, con esta planificación anual “pretendemos consolidar los servicios actualmente en marcha, e impulsar nuevos proyectos y programas que respondan a las nuevas necesidades de los colectivos a los que nos dirigimos”. Entre éstos, infancia, juventud, familias, tercera edad, dependientes, personas en riesgo de exclusión y mundo asociativo.

Vélez, que ha señalado que el año pasado los Servicios Sociales de Diputación atendieron a más de 50.000 personas, ha asegurado que en 2016 se desarrollan y prestan en todos y cada uno de los 73 municipios servicios de atención personal, tratamiento y reinserción, entre los que se encuentran el servicio de información y orientación, el de atención a la dependencia, el de ayuda a domicilio y el de atención a familias y equipos de tratamiento familiar, estos dos últimos destinados a la protección de los menores que se encuentran en situación de riesgo por negligencia o graves problemas familiares.

En todos estos municipios también se desarrolla el programa de emergencia social “para evitar situaciones de exclusión social y contribuir a la autonomía económica y social de las personas beneficiarias”. El programa, que incluye las ayudas económicas familiares, las de emergencia social, las concedidas a través del economato “Resurgir” y el plan extraordinario de empleo para situaciones de vulnerabilidad social sobrevenida, continuará desarrollándose, según la diputada “mientras persista la situación de crisis actual”.

Respecto a los proyectos grupales-comunitarios, que tienen un carácter eminentemente preventivo y están destinados a grupos, colectivos y población en general, Vélez ha asegurado que este año se desarrollan un total de 457 de estos proyectos, entre los que se incluyen, entre otros, los de habilidades parentales, educación en valores, intervención con adolescentes y sus familias, fomento del asociacionismo y apoyo a cuidadores de personas dependientes. La diputada ha considerado que todos estos programas reflejan “la diversidad de situaciones personales, familiares y sociales objeto de nuestra atención”.

La responsable de Bienestar Social ha señalado que la planificación social de 2016 “conjuga de manera armónica y eficaz las necesidades de los diferentes colectivos con las directrices políticas del área, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, dándoles respuesta a sus problemas sociales en un ámbito geográfico cercano a donde se producen sus necesidades”.

El presupuesto que sustenta el Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2016 de Diputación asciende a más de 29 millones de euros, a los que hay que sumar, según la diputada, el valor añadido que aporta “la profesionalidad y compromiso” de los trabajadores y trabajadoras del área; y la colaboración de los Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Universidad de Huelva, asociaciones y la ciudadanía de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *