Archiveros debaten sobre la administración electrónica en las II Jornadas Técnicas

Durante toda la jornada de hoy y la de mañana, cerca de medio centenar de archiveros participarán en este foro

II Jornadas Archiveros_01 II Jornadas Archiveros_02 II Jornadas Archiveros_03La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha inaugurado este jueves las II Jornadas Técnicas de Archiveros Onubenses que organiza el Servicio de Archivo del Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Durante toda la jornada de hoy y la de mañana, la práctica totalidad de archiveros de la provincia, cerca de medio centenar, participarán en este foro, un espacio de reflexión sobre el el mundo de los archivos bajo el lema, “Papeles, datos, acceso y transparencia”.

Garrido ha dado la bienvenida a los profesionales que participan en las jornadas animándoles a aprovechar esta oportunidad para debatir sobre los grandes retos que afronta el colectivo, “como  la incorporación a la administración electrónica desde la administración del papel o los portales de transparencia”. Otro de los objetivos de estas Jornadas es constituir un lugar de encuentro para todos los archiveros de la provincia de Huelva, intercambiando opiniones e ideas y forjando nuevos proyectos conjuntos. “Con ello recuperamos también el papel de locomotora que siempre ha tenido la Diputación Provincial en materia de archivos”, ha señalado la diputada.

La primera ponencia ha versado sobre la red de Archivos Municipales que siguen el modelo de software de archivo electrónico A3W-AE de Odilo, a cargo de Federico Gramage y Alejandro Díaz, los Reponsables de Preventa y Proyectos y comercial Archivos de la empresa Odilo.

También se tratará en el marco de estas jornadas el modelo completo de administración electrónica, ya establecido en algunos de los principales municipios de España, así como la dinámica de los archivos desarrollada en otras comunidades autónomas, como Cataluña. En este sentido intervendrá la ponente Teresa Ibars, directora del Archivo de la Diputació de Lleida.

Este foro pretende, de la misma manera, ser un espacio formativo gratuito para todos aquellos profesionales que se encuentran en la actualidad desempleados, como consecuencia de la crisis económica que sufrimos.

Las Jornadas deben de servir también para conocer mejor el trabajo que se realiza en los archivos de la provincia y darles visibilidad. Para ello se expondrá la experiencia del proyecto de Archiveros de Zona de la provincia de Huelva, creado por el Servicio de Archivos de la Diputación de Huelva en colaboración con las Mancomunidades de Servicios. En esta ponencia intervendrán los cuatro archiveros de zona de la provincia.

La transparencia de la administración pública es otro de los grandes retos planteados, sobre todo después de que hayan visto la luz leyes estatales y autonómicas. Para conocer el papel que deben desempeñar los Archivos las jornadas contarán con un Archivero del Cuerpo Facultativo del Estado, Francisco Fernández Cuesta.

Como ya ocurrió en la primera edición, el viernes las Jornadas se desplazarán hasta un municipio de la provincia, que este año será Jabugo, donde además de impartir una ponencia los participantes podrán conocer la industria y productos del cerdo ibérico, contribuyendo de esta manera a la divulgación y promoción de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *