Junta de Andalucía

‘Escuela de Familias’ para los padres de la capital

No se trata de charlas teóricas sino de encuentros para reflexionar y analizar  situaciones comunes y conflictos

Escuela de familias HuelvaEl Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha a partir del próximo 2 de junio la ‘Escuela de Familias’, una iniciativa destinada a dar respuesta a los padres y madres onubenses, y que puedan disponer de un espacio donde abordar la educación de sus hijos contando para ello con el asesoramiento y mediación de expertos.

Hay que destacar que no se va a tratar de una impartición de charlas teóricas, ya que el objetivo del Consistorio es crear un marco para el diálogo, donde reflexionar y analizar situaciones comunes que permitan orientar a los participantes sobre cómo actuar con sus hijos y potenciar un clima familiar positivo.

Para ello, se crearán  grupos de trabajo en cada uno de los centros sociales municipales, contando con la colaboración de los distintos colegios de la ciudad y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que también formarán parte de esta Escuela.

Así, como ha indicado  la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “nuestra finalidad es contribuir a ayudar a las familias de Huelva en su vida cotidiana, fomentando una comunicación más positiva y eficaz entre padres e hijos, así como orientándoles también sobre el correcto establecimiento de normas de convivencia en beneficio de todos sus miembros”.

Para Narciso, “se va a tratar de una gran oportunidad para mejorar las relaciones familiares y solucionar posibles conflictos, por lo que animo a los onubenses a que asistan a esta Escuela, acudiendo para ello a su colegio más cercano, AMPA o Centro Social El Torrejón hasta el próximo 30 de mayo para formalizar su inscripción”. Además, las personas interesadas pueden ampliar información sobre esta iniciativa en el Edificio ‘Gota de Leche’ y mediante el teléfono municipal 959 21 02 62.

Con este programa, que se enmarca en el Plan Nacional sobre Drogas, se pretende también fomentar la prevención de drogodependencias entre los jóvenes, ya que los expertos consideran que contar con un buen clima familiar puede ser un factor de protección determinante en esta materia. Asimismo, se van a tratar nuevas adicciones que están proliferando en la sociedad actual, entre las que destaca las dependencias que están generando las nuevas tecnologías, principalmente derivadas del continuo acceso a Internet, redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat  e Instagram y aplicaciones móviles  como Whatsapp.

Las sesiones, que tendrán dos horas de duración y se desarrollarán los días 2, 6, 9, 13, 16, 20 y 23 de junio, permitirán compartir experiencias con otras familias y abordar situaciones cotidianas relacionadas con adicciones, contando con la colaboración de la Fundación Diagrama. Además, a través de ejercicios prácticos y técnicas de ‘role playing’ se realizarán representaciones teatrales para exponer casos concretos, analizando cuáles deben ser las pautas a seguir para solucionar las desavenencias  más comunes entre padres con hijos en edad infantil y adolescentes.

Hay que destacar que, para facilitar una mayor asistencia, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio gratuito de ludoteca para los hijos de los participantes, gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Merlino.

One Response to ‘Escuela de Familias’ para los padres de la capital

  1. Gran aporte, puede que os interese leer http://psiente.com para ampliar conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *