Junta de Andalucía

La consejera de Educación visita el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte

Consejera Educación Ayamonte 1 Consejera Educación AyamonteLa consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria ‘Moreno y Chacón’ de Ayamonte, en cuyas obras la Junta ha invertido 2,3 millones de euros. Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha permitido realizar la ampliación y reforma integral del centro, así como dotarlo del equipamiento necesario.

Tras los trabajos desarrollados, el colegio pasó a ser un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas de Educación Infantil y tres de Primaria (un total de 675 plazas escolares). Para ello, se construyó un nuevo edificio de Infantil que cuenta con nueve aulas dotadas de aseos, aula de espacios comunes, sala de profesorado y sala de usos múltiples. También se creó un módulo de comedor que incluye cocina, vestuario de personal, aseos y varios cuartos de instalaciones, mientras que en el exterior hay nuevos porches cubiertos, pista polideportiva, aulas exteriores de Infantil, zona de juegos y estacionamientos.

El proyecto también incluyó la demolición de uno de los edificios que conforman el colegio ‘Moreno y Chacón’ y la reforma de varios espacios actuales, como la remodelación de la cubierta del porche existente y la redistribución de varias aulas de Educación Primaria. Asimismo, se trasladaron las dependencias de administración a la planta baja del edificio principal, donde se creó un aula de Educación Especial con aseo adaptado y varias salas TIC. Por otro lado, se intervino en las aulas de pequeño grupo, el aula de música, recursos, biblioteca y gimnasio, entre otros espacios. Por último, se adecuó la instalación eléctrica del centro y se suprimieron las barreras arquitectónicas.

Un centro reconocido

En la actualidad, el colegio tiene matriculados a casi 600 escolares de entre 3 y 12 años de edad, atendidos por una plantilla docente integrada por 33 maestros. El centro oferta, además, los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte escolar.

El colegio ha sido reconocido con varios premios como el Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas (BPI) por la experiencia ‘Viaje al mundo de los cuentos’, donde se crean historias en diversos formatos con la finalidad de fomentar la competencia lectora mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la coordinadora del proyecto de Animación a la Lectura del colegio fue galardonada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) por su trabajo de promoción del libro como fuente de conocimiento.

El ‘Moreno y Chacón’ también desarrolla el Programa de Apoyo, Refuerzo y Convivencia Escolar (PARCE) con actividades dirigidas a la compensación de desigualdades y está integrado la red de Escuela Espacio de Paz, entre otros.

Educación Permanente

Por otro lado, Adelaida de la Calle ha inaugurado en Puebla de Guzmán la reunión anual del Centro de Educación Permanente (CEPER) El Pilar de Valverde del Camino, con doce secciones repartidas por diferentes pueblos de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera.  Trescientos alumnos de localidades como Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea, Berrocal, Calañas o La Zarza o El  Cerro del Andévalo, entre otras, y 24 docentes, junto a representantes de los ayuntamientos, asisten a este encuentro.

La consejera ha destacado que en los últimos 30 años la educación de personas adultas en Andalucía se ha transformado casi por completo al generalizarse la alfabetización. De este modo, los centros de Educación Permanente engloban todo tipo de acciones formativas como el uso de nuevas tecnologías, enseñanza de idiomas, fomento de la cultura emprendedora o acreditación de cualificaciones profesionales, aparte de la formación básica (incluida la cultura y lengua españolas para extranjeros), la ESO, Bachillerato, FP y acceso a la universidad.

El sistema educativo andaluz da cobertura a más de 178.000 personas adultas a través de una red de 900 centros de distintas tipologías, que llegan desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños. Además, se ha apostado por el uso de plataformas de aprendizaje on line y por el Instituto de Enseñanza a Distancia.

“Andalucía cuenta con un modelo educativo privilegiado que no sólo permite la formación a lo largo de la vida, sino que, además, la anima y promociona”, ha señalado De la Calle.

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