Junta de Andalucía

Aljaraque organiza un plan formativo para fomentar el asociacionismo

Plan asociacionismo AljaraqueLa Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque ha presentado en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana celebrado el pasado jueves 26 de mayo una propuesta para llevar a cabo un Plan de Formación para Asociaciones. Este programa tiene por objetivo dinamizar el movimiento ciudadano a través de la formación interna de las asociaciones del municipio, promoviendo el desarrollo de la cultura participativa y asociativa.

Estas acciones formativas irán dirigidas principalmente a los responsable y gestores de Junta Directivas, así como miembros de asociaciones interesados en desarrollar habilidades organizativas y de trabajo en equipo, técnicas de gestión administrativas y el manejo de las nuevas tecnologías asociadas  a la gestión propia de una asociación.

El concejal responsable del área Rufino Romero ha señalado que esta plan de acciones formativa persigue el fomento del asociacionismo en nuestro municipio dotando de la formación e información necesaria a las asociaciones municipales para su propio desarrollo y autosuficiencia en su gestión, tanto administrativa, como económica.

Romero ha matizado que esto es solo es una propuesta, que deberá adaptarse a las necesidades de las asociaciones, por ello ha requerido de estas en el consejo, que las aportaciones de las asociaciones al plan de acción formativa será absolutamente necesario para poder adaptar este a las necesidades reales de las mismas.

Este plan se inicia con un primer taller formativo de Gestión de Asociaciones Nivel I los días 1 y 2 de junio en la escuela de formación de Corrales en horario de 17.00 a 20.00 horas. En este se trataran temas como la tramitación de inscripciones de altas y bajas, actualización de datos en los registros oficiales, los procedimientos para la constitución de una nueva asociación, así como el conocimiento de la normativa legal concurrente.

Los talleres son gratuitos y en cada uno de ellos podrán participar hasta dos miembros de cada asociación, con la posibilidad de solicitar más de un taller por asociación. La duración dependerá de la temática de cada sesión y podrán participar un máximo de 15 personas en cada uno de ellos.

Las inscripciones se realizarán en el SAC del Ayuntamiento de Aljaraque en horario de 9:00 horas hasta las 14:00 horas. Los participantes serán inscritos por riguroso orden de recepción de la solicitud. También podrán apuntarse a través del correo electrónico participacionciudadana@ayuntamientodealjaraque.es.

Una vez recogidas todas las solicitudes y en función de la demanda de los talleres, la Concejalía elaborará el calendario y la duración de los mismos.

Los requisitos para acceder al programa de formación asociativa son: ser socio/a o cargo directivo de una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Aljaraque (RAM) y estar al corriente con las obligaciones derivadas de dicha inscripción. En determinados cursos, para participar son precisos disponer de conocimientos básicos de informática (Word, Windows…).

Las acciones formativas propuestas dentro del programa son:

•    Curso – taller “Gestión de asociaciones nivel I”. (6 horas)

–    Marco legal.
–    Trámites y gestiones de creación, registro y actualización de datos administrativos.
–    Gestión de documentación y administración.

•    Gestión económica de una asociación (8 horas).

–    Búsqueda de financiación para las asociaciones.
–    Elaboración de proyectos.

•    Curso “Diseño y comunicación de asociaciones” (8 horas).

–    Comunicación interna.
–    Utilidades básicas de las tecnologías de la comunicación, Internet y de las redes sociales.
–    Comunicación externa: imagen, relaciones con la prensa, campañas.
–    Acceso y gestión de la información.

•    Curso “Elaboración de memorias y justificaciones”.

–    Elaboración de memorias y justificación de subvenciones.

•    Cuso “Gestión de asociaciones nivel II”.

–    Contabilidad y fiscalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *