El Ayuntamiento expropiará las acciones de Gildoy para salvar al Recre

La expropiación se realiza en base a la ley que protege de la desaparición a los Bienes de Interés Cultural

Rp Alcalde sobre el Recreatovo001-HY Rp Alcalde sobre el Recreatovo003-HYRp Alcalde sobre el Recreatovo002-HYEl Ayuntamiento de Huelva va a iniciar un proceso de expropiación de las acciones de Gildoy en el Recreativo, en base a la ley que regula los Bienes de Interés Cultural (BIC), según ha anunciado el alcalde, Gabriel Cruz en rueda de prensa. Gildoy es el accionista mayoritario al disponer del 75% del accionariado, el resto es del Ayuntamiento (al más del 20% y de pequeños accionistas).

Este procedimiento, absolutamente novedoso según las propias palabras de Cruz, es la solución que se ha encontrado desde el equipo de gobierno municipal para dejar fuera del club al máximo accionista, Gildoy, y a su representante, Pablo Comas, ante la espada de Damocles que pende sobre el Decano y su futuro.

El procedimiento requiere una serie de pasos. El primero será que Cultura de la Junta de Andalucía dé luz verde al Ayuntamiento y el segundo que se celebre un pleno municipal extraordinario, que se quiere convocar para la próxima semana.

En principio, el coste de la expropiación sería cero, dada la situación patrimonial del club, con una deuda que ronda los 20 millones de euros. Esta deuda tiene que ser asumida por el nuevo propietario, que en este caso sería el Ayuntamiento con casi el 99% de las acciones, aunque la intención del alcalde no es la de controlar el club sino vender las acciones a alguna empresa que estuviera interesada.

Paralelamente, el Ayuntamiento apoyará una campaña de salvación, en la que se espera el máximo de implicación de empresas y sociedad onubense, con la que conseguir los algo más de dos millones de euros que hacen falta antes del 30 de junio para que se liquiden las deudas con el personal y jugadores y sea posible inscribir al equipo federativamente.

UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Cruz ha manifestado que “es el momento de tomar cartas en el asunto para preservar una seña de identidad que además, en calidad de Decano del fútbol español, con un valor etnológico de enormes dimensiones, cuenta con la protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), al estar ya incoado el expediente para su declaración como tal. Dicha protección le reconoce un interés social que, en términos jurídicos, es causa justificatoria del procedimiento de expropiación que vamos a iniciar”.

Así pues, al estar el Decano en vías de declararse BIC, el Consistorio se dispone a notificar a la Consejería de Cultura su propósito de expropiación, para que la Administración autonómica se pronuncie sobre si será la Consejería la que lleve a cabo ese procedimiento. En caso contrario, ejercerá esa competencia el Ayuntamiento de Huelva; directamente, no a través de la empresa municipal Huelva Deporte; y previa ratificación en un Pleno extraordinario convocado por vía de urgencia. “Desarrollaremos los trámites por los procedimientos más sumarios”, ha señalado Cruz, ante la premura de atender las obligaciones económicas contraídas por el club antes del 30 de junio.

Como ha señalado el regidor, “en Huelva no vamos a ser solo pioneros como Decanos del fútbol español, sino también en la protección y salvaguarda de un club de fútbol como BIC”.

El alcalde ha hecho hincapié en que “debe quedar claro que el Ayuntamiento no va a comprar un club deportivo ni se va a dedicar al fútbol, sino que va a poner todos los medios que estén en su mano para impedir que desaparezca una seña de identidad que es motivo de orgullo de los onubenses e impera su protección como Bien de Interés Cultural. Desde el Ayuntamiento asumimos nuestra responsabilidad de preservar el Decanato -ha enfatizado el primer edil-, haciendo todo lo posible, junto con los socios, las peñas y el recreativismo, para darle al Recre la estabilidad que necesita de una vez por todas y para siempre; pero es muy importante que la sociedad onubense responda a nuestro llamamiento de implicación. El Recre es de Huelva y ahora toca que Huelva entera se ponga manos a la obra por él”.

REACCIONES

Trust

El Trust de Aficionados Recreativistas ha mostrado “su apoyo público y sin reservas al paso dado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad con respecto a la expropiación de las acciones del Decano en el marco del BIC. Entendemos que éste debe ser un factor clave en esta nueva etapa que se inicia para asegurar el futuro del Recreativo”.

Asimismo, Trust anuncia que “la campaña de salvación del Recre está ultimada, a la espera de que se den las condiciones para que sea lanzada. De este modo, entre todos, daremos el siguiente paso hacia la recuperación y salvación de nuestro Recre”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, coordina en estos momentos todo lo referente a los tiempos que se deben respetar para que esta campaña tenga las máximas probabilidades de éxito. En este sentido, desde el Trust, “queremos pedir comprensión para todos aquellos aficionados o simpatizantes que nos hacen llegar sus mensajes de intranquilidad. Por suerte, podemos decir que, gracias al trabajo de estos últimos meses, ya tenemos todas las herramientas listas para actuar en este escenario. Contamos con todos vosotros. Seremos los #LíberosDelDecano. Seguimos luchando por un Recre de todos”.

Diputación de Huelva

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su total apoyo a la decisión anunciada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de expropiar, por parte del Ayuntamiento, las acciones del Recreativo de Huelva, propiedad de Gildoy. Para Caraballo la decisión adoptada por el ayuntamiento de la capital contará con el respaldo de la Diputación de Huelva y ha asegurado que “es el momento de estar todos unidos por el recreativismo”.

El máximo responsable de la Institución provincial ha señalado que con este proceso novedoso llevado a  cabo por el ayuntamiento de Huelva se “garantiza el futuro del Recreativo, una seña de identidad de la provincia. El Decano del fútbol español es un Bien de Interés Cultural y el riesgo de liquidación era inmediato. Por tanto, la decisión que ha tomado el alcalde de Huelva está más que justificada y contará con todo nuestro apoyo”.

Es el momento, ha añadido el presidente de la Diputación, “de ir todos juntos y conseguir la estabilidad del equipo más antiguo del país. Los aficionados, las peñas, el Trust.. y todos los que sentimos el Recreativo como algo nuestro, debemos estar unidos y conseguir sacar esto adelante. Con esta decisión histórica se ponen los cimientos para conseguirlo”.

Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha mostrado hoy su deseo de que el Real Club Recreativo de Huelva “se salve” ante la convulsa situación institucional y económica que atraviesa en los últimos tiempos.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, el parlamentario andaluz, Guillermo García Longoria, que ha insistido en que “todos queremos que nuestro Recre se salve y todos, por tanto, tenemos que responder porque es la hora de la colaboración y no de los reproches”.

El dirigente popular ha confiado en que “aún no sea tarde para que el Recreativo sobreviva” y ha reclamado que “se llame a todas las puertas porque no podemos permitirnos el lujo de perder una seña de identidad emocional para muchos de nosotros como es el Decano del fútbol español”.

Así, ha recalcado que la operación de salvación anunciada por el Ayuntamiento de Huelva “debe ser una operación de éxito y no una operación Ceada”, es decir, “tiene que salir adelante y todos tenemos que arrimar el hombro”.

Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado que desde la administración autonómica se va a apoyar al Ayuntamiento de Huelva en el proceso de salvación del Real Club Recreativo de Huelva. Así, Romero ha señalado que “el Decano del fútbol en nuestro país no puede desaparecer”, a la vez que ha respaldado la decisión del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, de iniciar un expediente de expropiación de las acciones a la empresa propietaria de la mayor parte de las mismas.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que el Recre “es una bandera única en la imagen de nuestra provincia, por lo que representa en su Historia y por los beneficios que nos aporta en la promoción de Huelva”. “No podemos permitirnos que desaparezca una seña de identidad que nos hace únicos”, ha insistido.

En este sentido, Romero ha remarcado que desde la Junta de Andalucía “haremos todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los trámites encaminados a la salvación del club”. “Como siempre, vamos a estar al Alda del Ayuntamiento de Huelva y de todos los recreativistas para lograr este objetivo”, ha finalizado

 

 

 

7 Responses to El Ayuntamiento expropiará las acciones de Gildoy para salvar al Recre

  1. Fernando Fernández

    Increíble que el dinero público vaya al rescate de un club profesional de fútbol. En una comunidad con un 30% de paro y un 60% de paro juvenil (un 60%, es que hay que repetirlo para creerlo) el dinero que los políticos nos detraen de nuestras ya exiguas nóminas, vaya a parar, nos guste o no el fútbol, a profesionales privados que, sin restarles méritos, están mucho mejor pagados que la mayoría de los currantes y, no digamos, que los parados. El Ayuntamiento y otras instituciones públicas seguro que tienen otras prioridades. Si el alcalde y otros quieren que siga el Recre, que compren acciones o destinen dinero pero de su bolsillo particular, no del de todos nosotros. Queda muy bien ir de salvador con el dinero ajeno, el que nos recortan a los currantes normalitos y, obviamente, no se destina a verdaderas necesidades sociales.

  2. Aurelio Pino Domínguez

    He comentado ya hoy con anterioridad, tras una nueva reflexión del asunto, una nueva dificultad que la propuesta por el alcalde, Gabriel Cruz, quizás no llegue al puerto que tanto él como los seguidores recreativistas desean. Esa primera reflexión me lleva a que el Juez, pueda desestimar tal demanda de expropiación dado que la denominación como BIC del Club de Fútbol Decano de España es muy posterior a la toma del paquete accionarial del Grupo Gildoy, llevando la causa por los cauces normales de una SAD. La pregunta es bien sencilla….¿Habría acudido a la compra de ese paquete accionarial el Grupo Gildoy si supiera que por ser un BIC, podría ser expropiado por el Ayuntamiento de Huelva?….creo que en tales circunstancias nadie arriesgará ni un solo euro, por lo que sospecho que otro de los motivos de la renuncia a la compra del lote mayoritario de las acciones (75%) en poder del desacreditado Comas por parte del grupo Empresarial INFOTELWI, haya sido la repetición en un posible futuro de una nueva expropiación si las cosas para el Recre van parecidas a las del momento actual. La solución no es fácil, pero parece que lo más sensato sea esperar a que el Juez dictamine un Justiprecio por el lote de Comas, se resuelva de inmediato y a continuación se haga una ampliación de Capital, de tal forma que se ofrezcan paquetes pequeños (10 acciones por socio) financiadas bajo préstamo individual a través de las entidades Bancarias existentes en la Provincia de Huelva.Divagar en otras cosas, es perder un tiempo precioso para salvar al Decano.

  3. Aurelio Pino Domínguez

    ¿No tendrá el Juzgado correspondiente que expropiar a todos los socios por la mala gestión del Recre?….¿Por qué ha de adjudicar el Sr. Juez de turno el resto de las acciones expropiadas al Socio mayoritario a otro socio claramente minoritario como es el Ayuntamiento (menos del 25%)?….no está nada claro como se procederá. ¿No sería más fácil pujar por el paquete accionarial del mayoritario (Gildoy) a justiprecio que determine el Juzgado? y después repartir toda la deuda entre todos los accionistas finales…o acaso ¿Hacienda y la Seguridad Social, la Liga de Fútbol Profesional y demás Organismos correspondientes van a perdonar las deudas al salvado Club Recre?….acaso el resto del personal deberá renunciar a los emolumentos que el Recre les debe, no sería justo. Pidamos Justicia con mayúsculas pero para todos. Y por supuesto que el Recre vuelva a la senda perdida y reverdezca nuevos laureles, que para eso, aún es el Decano del Fútbol Español.

  4. Pero quien va a pagar esto? es que para mi es muy importante que cada uno se pague sus fetiches sean cuales sean.

  5. Luis Bravo Gonzalez

    Sugiero una c/c con las suficientes garantías donde se puedan ingresar las donaciones, y publicación diaria del listado de donantes, importe ingresado, y saldo acumulado.

  6. Sr. Alcalde: ¿La situación del Ayuntamiento permite asumir también todas las deudas?, ya que al tener casi el 99% de las acciones deberá de responder a todo lo que salga, deudas que se han generado porque alguno/s no ha/n procedido/s bien, y no hay el dinero que debería. A lo que indica el dirigente popular, le preguntamos: algo tendrá/n ud/s. que decir a la situación, ya que fueron quienes lo vendieron y han gestionado durante todo el tiempo hasta la venta. También nos gustaría oír las opiniones de los demás grupos políticos. Sr. Alcalde: Hay que asignar el dinero público donde sea más necesario, tenemos muchas carencias graves, entre ellas muchas familias que hay que “rescatar” por las situaciones en que se encuentran; no queremos creer que “este salto a la arena” esté motivado por la proximidad de las elecciones, ya que entonces no habría diferencia con lo hecho por el anterior Alcalde. Esperemos que no sea así. Al margen de todo nos imaginamos que el proceso contra el actual propietario seguirá adelante, los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad del porqué el club a llegado a esta situación (no debemos olvidar que el segundo socio mayoritario es el Ayuntamiento, y si que la gestión hay que fiscalizarla al máximo ya que es dinero público). Mucha suerte Sr. Alcalde.

  7. Bravo, bravo y bravo. Nos quitaremos por fin a esta garrapata cancerígena que es Comas??? Bravo por el Ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *