La alcaldesa de San Juan expulsa a ediles del PP del pleno por interrumpir

 

160526 Pleno ordinarioEl pleno ordinario que la Corporación Municipal de San Juan del Puerto celebró anoche pasará a la historia por dos situaciones antagónicas: de un lado la aprobación por unanimidad de los tres grupos representados en temas como la ordenanza fiscal de la tasa por expedición de documentos, la adhesión a los convenios de la FAMP con Iberdrola y Endesa o la solicitud de información al Ministerio de Fomento sobre las alegaciones del AVE; y de otro, la expulsión al final de la sesión de algunos concejales del grupo Popular por no respetar el turno de palabra que sobre una pregunta presentada por dicho grupo en el pleno anterior, estaba siendo contestada en el uso de la palabra por la concejal de Bienestar Social Aurora Vélez, con continuas interrupciones por parte de algunos concejales populares.

El pleno comenzaba con la aprobación de las actas, resoluciones e información de la alcaldía sobre ‘San Juan deMuestra’, las fiestas patronales y los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Sobre el primer evento, el primer teniente de alcalde José Barrado explicó “nace de una idea compartida con la Hermandad de San Juan Bautista a celebrarse en los prolegómenos de nuestras fiestas”, cuyas novedades presentó Miguel Beltrán quien destacó la designación de Jesús Quintero como pregonero y avanzó las novedades que en temas taurinos, de seguridad ó lúdicos contarán en esta edición. Sobre los Juegos de Policías dijo que serán 14 las disciplinas a celebrar en los emplazamientos deportivos del municipio.

La alcaldesa agradeció a los empresarios, comerciantes, colectivos y pueblo en general su implicación en estos eventos y  poder proyectar San Juan del Puerto al mundo. Rocío Cárdenas reconoció la aceptación de Jesús Quintero en pregonar las fiestas “les estamos esperando con los brazos abiertos” -indicó.

Sobre la ordenanza fiscal de la tasa por expedición de documentos, los grupos arroparon unánimemente el cambio de dicha ordenanza, mediante la cual, se ampliarán las exenciones para tramitación de ayuda de emergencia social, los certificados vinculados al padrón serán gratuitos quedando exentas cualquier familia de vulnerabilidad social y se acabará con el lenguaje no adecuado como “pobres de solemnidad o de beneficiencia”. El equipo de gobierno contó con el apoyo de la oposición en la adhesión a los convenios marco suscritos por la FAMP con Iberdrola y Endesa, con los que la concejal Aurora Vélez  subrayó “es un paso más en la línea de políticas sociales que hay que seguir”.

Otro de los puntos debatidos fue la petición de información de la alcaldía a Fomento sobre las alegaciones presentadas al AVE. Mientras VxSJ recordó que en la mesa política se dijo que se pediría información detallada a las distintas administraciones en defensa del río, el PP -que también votó a favor- echó en falta que el documento estuviera más trabajado por la mesa política. El portavoz del equipo de gobierno José Barrado (PSOE) aclaró “estamos hablando de solicitar y queremos hacer el seguimiento a todos los requerimientos que vayamos pidiendo”. La alcaldesa sintió no haber sido atendida en casi un año por parte de los ministerios de Fomento o Empleo que dirige en funciones la sanjuanera Fátima Báñez. La moción de VxSJ sobre declarar al municipio en contra del TTIP contó con el respaldo del PSOE y los votos en contra del PP.

Pero no sería hasta el punto octavo cuando en ruegos y preguntas la situación cambió. La alcaldesa, ante las repetidas interrupciones por parte de algunos concejales populares mientras la concejal de Bienestar Social estaba en el uso de la palabra respondiendo una cuestión formulada por este grupo de la oposición sobre un tema de desahucio no correspondido con la realidad y otros casos que competían a este área, la primera edil invitó a que abandonaran el pleno, calificando la actitud como “denigrante”. “No ha habido ningún respeto por parte del PP y he tenido que actuar para que la institución se respete”  manifestó Rocío Cárdenas antes de levantar la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *