Sanción de cuatro años sin pescar por capturar anguilas en Marismas del Odiel

El Ministerio Fiscal pide una multa de casi 5.500 euros para dos hombres acusados de un delito contra la fauna con uso de medios no selectivos, que afecta a espacio natural protegido, por capturar anguilas en el Paraje Natural Marismas del Odiel. El juicio se celebrará este lunes, 30 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2.

El fiscal solicita también cuatro años de inhabilitación especial para el derecho a pescar y para la profesión u oficio relacionado con la fauna por este mismo tiempo, según reza en el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los acusados fueron sorprendidos en enero de 2015 por agentes del Seprona cuando se encontraban en el interior del citado paraje, sito en la capital y donde esta expresamente prohibida la pesca y el marisqueo por la Ley Andaluza de Espacios Protegidos.

Los acusados estaban pescando anguilas (anguilla-anguilla), utilizando a tal fin artes de carácter no selectivo para todo tipo de fauna, consistente en 21 redes-nasas que impedían el paso de cualquier especie una vez extendidas hasta el fondo. En total, capturaron 59 kilos que fueron entregados a Cruz Roja y además cientos de alevines de peces, cangrejos y sepias que fueron devueltos al agua.

El fiscal considera que los acusados infringían con tal actividad el Decreto Andaluz 396/2010 de 2 de noviembre, que en su artículo dos establece la prohibición de la captura de la anguila en un periodo de diez años desde su entrada en vigor, estando además el uso de la red-malla-nasa expresamente prohibido por la Legislación Estatal y Autonómica.

La anguila europea es una especie que se encuentra catalogada en ‘peligro crítico de extinción’ y su pesca esta prohibida en la comunidad andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *