Junta de Andalucía

Tobar promueve un puente cultural entre Huelva y Helsinki

La primera teniente de alcalde gestiona que la gastronomía onubense ocupe un lugar destacado en el ‘Tapas Festivaali’

 

Elena Tobar junto a Tomi Purovaara y Oge Oguejiofor-Eneh (CAISA) Elena Tobar y Josephine Atanga (Wodess) Elena Tobar y Tarja HalonenLa primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, se ha trasladado hasta la ciudad de Helsinki con el propósito de establecer un puente cultural entre la capital finlandesa y la ciudad de Huelva. Una iniciativa con la que el Consistorio pretende además incentivar la llegada del turismo desde el norte de Europa.

Tobar ha explicado que “el objetivo de esta visita es promover el acercamiento y crear un enlace cultural entre una ciudad del sur y otra del norte de Europa, a través del flamenco, la creación artística y la gastronomía, con el objetivo de que ambas culturas se enriquezcan mutuamente”. “Vamos a difundir la marca Huelva en Finlandia como un destino cultural”, ha subrayado la concejala.

Así, con una intensa agenda de trabajo, gestionada previamente, y en colaboración con la cantaora onubense, Cinta Hermo –referente cultural en la capital nórdica-; la primera teniente alcalde ha establecido diferentes contactos con importantes interlocutores políticos y culturales de Finlandia, al objeto de concretar las acciones específicas que puede implicar este intercambio cultural y turístico.

De este modo, la edil onubense ha mantenido una intensa reunión con una de las mujeres más influyentes de Finlandia, Tarja Halonen, la primera en convertirse Presidenta del país (2000-2012), a la que ha dado a conocer los pormenores de la iniciativa cultural, y a la que ha invitado oficialmente a conocer de primera mano nuestro movimiento cultural.

Hay que señalar que Helsinki cuenta con una Peña Flamenca desde 1996, una institución que ha conseguido difundir esta manifestación artística propia de nuestra tierra con numerosas actividades y eventos. Por ello, Tobar quiere promocionar nuestro flamenco en la ciudad finlandesa, aprovechando la sensibilidad y pasión por un estilo que es seña de nuestra identidad

Elena Tobar también se ha reunido con el director y la productora del Centro Cultural Caisa, Tomi Purovaara y Oge Oguejiofor-Eneh, respectivamente. Dicho centro, cuyas instalaciones han sido también visitadas por la edil, es uno de los principales referentes culturales de la ciudad nórdica, cuyo trabajo se centra en estimular el encuentro entre diferentes culturas y la sociedad finlandesa, organizando conciertos, festivales gastronómicos, exposiciones, cursos, seminarios. El Ayuntamiento pretende establecer con la productora un sistema de becas de residencias e intercambios de artistas entre las dos ciudades, a través de las artes plásticas.

Señalar que Helsinki destaca por su patrimonio artístico y cultural, moderno y siempre a la vanguardia, siendo reconocida como Capital Mundial del Diseño en el año 2012 y Capital Europea de la Cultura en el 2000.

Igualmente, el Consistorio también proyecta abrir una línea de colaboración, en el ámbito cultural, con la asociación Wodess, Women Designed For Success -entidad con sede en el país escandinavo, dirigida por la afroamericana de origen camerunense, Josephine Ataganga, con la que también se ha entrevistado en el día de hoy, que trataba en promover y fomentar la visibilidad de ‘mujeres de éxito’. Asimismo, esta asociación, que también edita una revista, contará en la portada del mes de septiembre con nuestra primera teniente del alcalde, y el destino Huelva. Por otro lado, Tobar ha ofrecido a la asociación la ciudad para que el encuentro internacional de mujeres referentes y de éxito, que se celebra de forma anual, sea acogido por Huelva el próximo 2017.

Huelva, en el ‘Tapas Festivaali’

Otro de los objetivos de este proyecto de enlace cultural es la promoción gastronómica de Huelva en Finlandia. Para ello, Tobar ha mantenido un encuentro con Jani Sarpi, director del Tapas Festivaali, el certamen gastronómico más importante del país, que se organizó en Helsinki en junio de 2015 por primera vez y que cosechó un gran éxito con más de 43.000 visitantes en dos días. El evento tiene como objetivo difundir el concepto de tapas en Finlandia, siguiendo el modelo español y acompañando a la oferta gastronómica espectáculos musicales y culturales.

La teniente alcalde ha dado a conocer al director del evento la candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2017’ y le ha explicado los productos de excelencia de los que dispone la provincia, así como el importante arraigo que existe en la misma hacia la cultura del tapeo.

En este encuentro, Tobar ha propuesto a la organización del Tapas Festivaali que la tercera edición de este evento, prevista para junio de 2017, cuente con un lugar protagonista la gastronomía de Huelva y, a partir de ahora, se establezcan varios canales de colaboración para concretar la presencia de las tapas y los productos onubenses en este importante evento gastronómico, cultural y social.

Finalmente, Tobar ha señalado que tras la visita a la ciudad finlandesa, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y promoción en el Exterior se comenzará a trabajar con intensidad en el diseño de las diferentes acciones culturales surgidas en esta jornada.

One Response to Tobar promueve un puente cultural entre Huelva y Helsinki

  1. Y dale la burra al trigo con las cosas de comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *