Junta de Andalucía

Yoga para mejorar la salud de trabajadores del hospital de Riotinto

YogaEl Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha comenzado a organizar sesiones de yoga dirigidas a sus profesionales en el marco del programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una estrategia de la Junta de Andalucía que persigue la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la realización de actividades de esta índole en el propio entorno laboral.

El centro hospitalario comarcal ya venía desarrollando otras iniciativas en este mismo ámbito en materia de deshabituación tabáquica y de fomento del ejercicio físico, entre las que destacan los programas ‘Escaleras es Salud’ y ‘Por un millón de pasos’, y ahora ha puesto en marcha esta actividad enfocada al control del estrés, de la que ya se beneficia un primer grupo formado por 12 profesionales.

El programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo es un proyecto de la consejería del ramo que facilita a las personas el acceso dentro de la jornada laboral a sesiones, talleres y otras actuaciones saludables centradas en cuatro principales áreas: alimentación equilibrada, fomento del ejercicio físico, deshabituación tabáquica y control del estrés. Además de los beneficios que reporta al estado de salud de los trabajadores, supone un ejemplo de responsabilidad social corporativa y genera una imagen positiva y de distinción ante la sociedad que confiere un valor añadido a las entidades participantes.

Para su implementación, la Junta pone a disposición de las empresas e instituciones públicas interesadas tanto asesoramiento como personal técnico encargado de la ejecución y seguimiento de las acciones previstas en sus cuatro áreas temáticas. También incluye la celebración de cursos avanzados de formadores, de manera que el personal de las empresas pueda dar continuidad a las intervenciones planificadas.

Un paso más

La Junta impulsa desde hace tiempo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios o los espacios comunitarios. Con esta medida se da un paso más al determinar que el centro laboral también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas. Una línea de intervención que ya arrancó con el programa Empresas Libres de Humo.

Y es que numerosos estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que se traduce también en una importante oportunidad de mejora para la institución.

Los participantes tienen la oportunidad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, a la vez que se pone a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de prolongar en el tiempo las actuaciones previstas. Igualmente se oferta asesoría para la realización de menús equilibrados en los comedores de empresa, administración pública y de hostelería, junto a la promoción entre los equipos directivos de medidas para la mejora de las condiciones organizativas y ambientales.

Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo numerosas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

El proyecto andaluz ha recibido el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral, concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en reconocimiento a aquellas actuaciones consideras como buenas prácticas o ejemplares en el fomento de hábitos alimenticios saludables y la realización de ejercicio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *