Junta de Andalucía

C’s pide que la carretera de Cumbres de San Bartolomé se incluya en Plan de Diputación

Rupe Cs DipuLa carretera HV-2111 presenta un trazado “vetusto, sin arcenes y con gran peligrosidad para los numerosos vehículos que hacen uso de ella a diario”, como ha definido el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ruperto Gallardo. Por ello, la formación naranja presentará una moción en el próximo pleno con el fin de que la institución provincial incluya esta vía en el Plan de Carreteras para su mejora, ya que “tanto la gestión como el mantenimiento son competencias de la Diputación, para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal”.

Esta vía, de unos cuatro kilómetros, discurre entre el kilómetro 108 de la N-435 y Encinasola y es el único punto de acceso desde Cumbres de San Bartolomé al exterior. Presenta una calzada estrecha, con dificultad para circular cuando se cruzan dos vehículos, lo que se agrava por el hecho de que la actividad económica y escolar se desarrolla fuera de la localidad. Por ello, Gallardo reclamará que “la Diputación asuma las responsabilidades, políticas y morales, si ocurriera un accidente mortal debido al estado deplorable de dicho trazado”. Y es que, además del complicado trazado, la carretera carece de arcenes y vías de escape, está mal peraltada, lo que origina numerosas balsas de aguas cuando llueve, “aumentando el riesgo de deslizamiento de los vehículos o aqua-planning”.

Esta iniciativa ya se aprobó, con el respaldo unánime del Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, donde gobierna Ciudadanos, con el fin de contar con la colaboración de la Diputación para el que es uno de los principales problemas de la localidad serrana.

Además, Ciudadanos abordará en el pleno la complicada situación que atraviesan los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos. Lo hará reclamando a la Diputación la puesta en marcha o la ejecución de los acuerdos entre el  Consorcio Provincial y el Parque Municipal de Bomberos de Huelva, prestando todo el apoyo institucional a dichos acuerdos, y exigiendo el desarrollo técnico de los mismos desde el colectivo provincial.

El consorcio provincial tiene establecido que los efectivos de un parque de bomberos atiendan las incidencias en un radio de 20 kilómetros o 20 minutos de respuesta. Sin embargo, “esta forma de actuar provoca una gran disfunción en la zona más cercana a la capital”, como ha asegurado Gallardo, donde se ven implicados los parque de San Juan del Puerto y Malpica en Punta Umbría -ambos del Consorcio- y el Parque Municipal de Huelva.

En este sentido, el portavoz de C’s ha recordado casos en los que “ante un suceso en un municipio competencia del Consorcio, actúan los parque de San Juan y Punta Umbría. Esto implica que se deje desatendida una gran zona, lo que no ocurriría si se recurriera a los efectivos del Parque Municipal de Huelva”. “Estos recursos pueden resultar vitales, disminuyendo el tiempo de actuación”, ha insistido el diputado.

Por ello, Gallardo ha defendido que “no parece lógico que los medios humanos y materiales del Parque de Huelva solo se usen a demanda, ocasionando retrasos que pueden ser vitales”. El portavoz de la formación naranja propone que “la Diputación debe velar para que el Consorcio se coordine de manera efectiva con el Ayuntamiento de Huelva, buscando la máxima cooperación institucional, de manera que se facilite y agilice la posterior coordinación técnica, operativa y económica”.

Junto a ello, C’s reclamará en la institución provincial “que el Gobierno se tome en serio las actuaciones en la costa onubense, para lo que el diputado apuesta por “poner en marcha las actuaciones pertinentes para paliar definitivamente los daños que sufre nuestro litoral”, como recoge el estudio de dinámica del litoral de la costa de Huelva. En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación solicitará que “el Gobierno ofrezca toda la información sobre las actuaciones realizar esta misma temporada en nuestras costas”.

“Nuestro litoral presenta una situación muy preocupante, por lo que debe ser prioritaria su actuación”, ha reclamado el diputado, quien ha lamentado que “además, se repite año tras año, sin que se le dé una solución definitiva, siendo siempre  medidas paliativas, de urgencia y contrarreloj”. Ante esta situación, Gallardo ha apuntado que “da la impresión de que Huelva y su litoral no reciben la misma atención que otras costas con las que compite como destino turístico sol y playa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *