El IES San Miguel de Jabugo contará con un ciclo de elaboración de productos alimenticios

El Instituto de Enseñanza Secundaria San Miguel de Jabugo ofrecerá durante el curso 2016/2017 un nuevo Ciclo de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios, en la modalidad de Formación Profesional Dual. De esta forma, 20 personas podrán acceder a esta formación en la que las clases teóricas impartidas en el centro se completarán con prácticas en empresas de la zona. El teniente alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado la necesidad de poner en marcha este ciclo “en el que se incentiva la formación orientada a la industria cárnica de la localidad para favorecer la inserción laboral”.

Desde el Consistorio han señalado la “inmensa satisfacción” que supone ampliar la oferta formativa del municipio, puesto que “es el resultado del esfuerzo conjunto que se ha realizado desde el instituto y el Ayuntamiento durante muchos años”, explica Domínguez. Por su parte, María Josefa Martín, anterior directora del centro y una de las principales impulsoras del nuevo ciclo, ha resaltado la involucración de la administración local a la hora de “contactar con las empresas y colaborar en la elaboración de un programa serio y muy interesante desde el punto de vista formativo”.

El contenido de este ciclo de Grado Medio está estrechamente vinculado al sector ibérico, dada la importancia y tradición de la industria cárnica en el municipio. Sin embargo, ofrece formación en otros sectores de gran arraigo en la comarca de la Sierra como la castaña o los lácteos. Los alumnos, recibirán enseñanzas sobre cuestiones tan variadas como la elaboración de productos alimentarios, el manejo de equipos y maquinarias, el envasado y embalaje de alimentos o el almacenaje, entre otras muchas. Las empresas colaboradores con este proyecto son  Sánchez Romero Carvajal, Jabu, La Jabugueña y la Quesería Artesanal Monte Robledo de Aracena.

Este ciclo sirve para complementar la actual Formación Profesional Básica de Elaboración de Productos Alimenticios que se viene desarrollando desde hace años con mucho éxito en la localidad. Como explica Inmaculada Vázquez, actual directora del IES San Miguel, el objetivo es “facilitar que los futuros trabajadores vayan a las empresas con titulación y no sean obreros sin cualificación”.

Gilberto Dominguez ha querido agradecer la involucración de todas las entidades y personas que han participado en el desarrollo de este proyecto. Especialmente, a la Consejería de Educación y al delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, “por su interés en este proyecto desde el inicio”.

La presentación de solicitudes podrá realizarse a través de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía desde el 15 al 30 de junio y la matricula deberá entregarse en la secretaria del IES San Miguel entre los días 13 y 18 de julio. Los interesados  deben estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, o bien, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato o un título de técnico en ciclos formativos de Grado Medio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *