Junta de Andalucía

Expertos estudiarán en El Rompido un mejor abordaje de las patologías alérgicas

Más de 120 alergólogos y otros especialistas médicos se reunirán en El Rompido, en Cartaya, desde el próximo jueves hasta el sábado, con motivo de la XLV Reunión anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur).

Este encuentro tiene este año un marcado enfoque multidisciplinar con la finalidad de realizar un mejor abordaje de las patologías alérgicas, contando para ello con expertos de alto prestigio nacional e internacional.

En declaraciones a Europa Press, la alergóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y coordinadora de esta reunión científica anual, María Cesárea Sánchez, ha señalado que “en los últimos años han aumentado no sólo de las enfermedades alérgicas clásicas como la rinitis, la conjuntivitis y el asma, sino que han aparecido nuevas entidades, a veces de difícil diagnóstico y control”.

Las mismas, continúa la facultativa, afectan a otros aparatos y sistemas del organismo, como son la esofagitis eosinofílica y algunas alergias alimentarias, entre otras, que requieren de otras vías de abordaje, siendo objeto de reflexión y debate en el marco de este encuentro profesional.

Por ello, se ha diseñado un programa amplio y multidisciplinar, que contará con la presencia de ponentes de distintas especialidades como Oftalmología, Neumología, Pediatría, Aparato Digestivo y Endocrinología-Nutrición, con una amplia presencia de especialistas del Complejo Hospitalario de Huelva.

Con ello, ha señalado Sánchez, el objetivo es “debatir y encontrar soluciones desde prismas diferentes a la especialidad de alergia, con el fin de ampliar el conocimiento y el manejo de las distintas patologías alérgicas, para que el paciente reciba una atención integral y actualizada”.

En el programa se han tenido también en cuenta las peculiaridades que presentan determinados grupos de población, como son las mujeres y los niños, que serán igualmente objeto de discusión y debate entre los expertos, dejando asimismo espacio para los nuevos métodos diagnósticos y tratamientos en determinados tipos de alergias que han demostrado sus resultados con evidencia científica.

Una cita científica que resulta de gran interés si se tiene en cuenta que las enfermedades alérgicas suponen un importante y creciente problema de salud a nivel mundial, estimándose que en España afecta a un 33 por ciento de la población, es decir, a más de 16 millones de personas. En Andalucía, se observa la misma tendencia que a nivel nacional, sin encontrarse diferencias entre las diferentes provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *