Huelva se incorporará a la red de ciudades amigas de la infancia en 2018

El Consistorio onubense pone en marcha las actuaciones para acceder a la próxima convocatoria

HuelvaLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, se ha comprometido a incorporar a Huelva a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia en la próxima convocatoria fijada para el año 2018. Se trata de un Sello, que se otorga cada dos años, tras superar un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.

Narciso ha explicado que “a pesar de que ya hemos puesto en marcha todas las actuaciones necesarias para cumplir los requisitos, al acceder por primera vez, debemos adjuntar una memoria donde se recoja información referida, como mínimo, a los 12 meses anteriores, por lo que ha sido imposible presentar nuestra solicitud este año, cuyo plazo se cerró el pasado 31 de marzo”.

Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil en espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

En cuanto a la participación de los niños, desde la llegada del Nuevo Equipo de Gobierno, se ha conseguido dar continuidad a los Plenos Infantiles, con el objetivo de fomentar esta relación activa entre el Ayuntamiento de Huelva y los menores onubenses a lo largo de todo el año, y no sólo el Día de la Infancia. Asimismo, se ha dado protagonismo al alcalde infantil, que ha participado en la Comisión Municipal de la Infancia, y cuenta con un espacio propio dentro del área de Políticas Sociales e Igualdad de la web www.huelva.es, así como de un email, alcaldeinfantil@huelva.es, mediante el que recibe correos de los niños onubenses para velar por sus derechos e intereses.

Además y para reforzar esta comunicación, se han instalado buzones de sugerencias en los distintos centros escolares de la capital para que los niños y niñas puedan hacer sus aportaciones, de forma más cercana y directa, desde sus propios colegios. En este sentido, es el propio acalde infantil de Huelva, el encargado de recopilar cada quince días los mensajes depositados para así, trasladar al Consistorio sus inquietudes e iniciativas y tratar de darles respuesta en la medida de lo posible para mejorar los barrios onubenses.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ya ha creado un Comité Técnico de la Infancia, dentro del Consejo Local de Servicios Sociales para revisar y modificar el Plan Municipal de la Infancia aprobado en 1999 y sin actualizar durante estos 17 años. En este comité se integrará además una mesa de Trabajo donde estarán representadas todas las áreas municipales.

Asimismo, cabe destacar que el nuevo Equipo de Gobierno convocó por primera vez la Comisión de la Infancia, un órgano que se contemplaba desde 1999, pero nunca llegó a reunirse. Junto a ello, el Ayuntamiento de Huelva ejerció de anfitrión, el pasado 26 de mayo, en la ‘I Jornada Políticas de Infancia y Adolescencia en la provincia de Huelva’, para abordar los compromisos establecidos en el Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia, suscrito por todos los consistorios onubenses con más de 20.000 habitantes, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con motivo de la última conmemoración del Día Internacional del Niño y de la Niña, el pasado 20 de noviembre para el impulso de las políticas destinadas a este colectivo, así como la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), es el encargado de reconocer el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *